Se le hizo bolas el engrudo a la federación en el tema de Salud

Compartir


Guanajuato, Gto. 15 de enero de 2020.-
A 15 días de que entró en vigencia el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo único que ha quedado claro es que se le hizo bolas el engrudo a la federación porque no tenía contemplado todo el impacto que iba a tener la eliminación del Seguro Popular, aseveró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), el mandatario  estatal  también informó que la reunión con los gobernadores del PAN  y el presidente  Andrés Manuel López Obrador, se difirió para otro día porque el jefe del Ejecutivo Federal, les pidió que fuera una comida donde no se hablara de trabajo.

El gobernador también reveló que son dos convenios los que tiene que firmar con la federación, en los que solo se comprometerá al 50 por ciento.

Sin embargo,  anticipó que este jueves los secretarios de Salud de los estados gobernados por el PAN, se reunirán en la Ciudad de México para ponerse de acuerdo y establecer una propuesta concreta de qué manera podría ofrecerse mejor el servicio y de dónde podrían salir los recursos.

Posteriormente el sábado los 9 gobernadores que están en desacuerdo con la firma, se reunirán en Mérida, “ya con la propuesta de los secretarios de Salud y si estamos de acuerdo, a ver si el lunes la hacemos pública, en la Ciudad de México o en otro punto para proponerlo al presidente”, señaló Rodríguez Vallejo.

Explicó que “la federación echó a andar un plan sin prever todo lo que iba a generar; entonces vemos que se le está haciendo bolas el engrudo”, porque lo único que ha generado es confusión, en medio de un contrasentido en el que no hay claridad.

El gobernador dijo que en Guanajuato, el servicio de Salud se sigue ofreciendo como antes de que entrara en vigencia el Instituto de Salud para el Bienestar y lo que está en análisis es como solventar el boquete de presupuesto por alrededor de mil 500 millones de pesos que dejó abierto el nuevo esquema de salud.

SON DOS CONVENIOS LOS QUE HAY QUE FIRMAR.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que la convocatoria de la federación es para la firma de dos convenios; uno para el tema de los recursos que se le asignan a Guanajuato que sí se firmará y otro, para ceder la infraestructura de salud a la federación, que es el que no se firmará.

“Hay dos convenios que se deben de firmar a fuerzas; uno es el convenio para que se manden los 8 mil millones de pesos a Guanajuato, en el que solo cambia el nombre del Seguro Popular a Insabi y ese no tiene problema”, señaló.

“El segundo convenio es el complicado, que es el de adhesión y es el que dice que debes entregar toda la infraestructura de Salud a la federación y es el que nosotros no vamos a firmar”, precisó el mandatario estatal.

“Para que no haya confusiones hay que firmar uno que tiene que ver con bajar los recursos y el otro, que es el de adhesión es el que no vamos a firmar”, reiteró.