UG divulga ciencia desde el CERN

Compartir

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en francés, acoge la divulgación de la ciencia accesible a distintos públicos, propuesta por los hermanos Valdivia

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 15 de enero de 2020.- “Un número finito de científicos y tecnólogos describiendo lo ordinario y superfluo de la forma más extraña y encantadora” es la descripción que los hermanos Valdivia García hacen de su proyecto de divulgación científica denominado This Charming Quark.

CERN (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, este grupo se fundó gracias a tres hermanos que se han formado en el programa de Ingeniería Física de la Universidad de Guanajuato: Marco Alan, Carlos Roberto, y Giovanni Valdivia García, quienes decidieron emprender un proyecto de divulgación mediante videos que difunden a través de las redes sociales.

Marco Alan es el mayor de los tres hermanos, actualmente estudia el Doctorado en Física. Mediante un convenio detonado por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACyT), realiza su investigación en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en francés, que opera el mayor acelerador de partículas del mundo.

En dicho centro de investigación europeo se encuentra el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, el cual está situado en Suiza muy cerca de la frontera con Francia.

El trabajo de los investigadores en el CERN, -como lo hace Marco Alan- es descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona, para ello colaboran académicos de todo el mundo que usan la ciencia y la tecnología en beneficio de todos.

“Mi experiencia relacionada con mis estudios han sido muy satisfactoria, mejor de lo que había pensado. He conocido investigadores de diversas culturas, hay estudiantes de muy alto nivel y estoy entusiasmado por traer esa experiencia a México y generar propuestas para nuevos proyectos que puedan tener un buen impacto”, comentó Marco Alan.

Además de ser un investigador comprometido con su vocación, Marco Alan también está muy interesado en la divulgación científica, razón por la cual desde el 2001 escribía un blog en el que abordaba temas relacionados con la física. Más adelante, cuando sus hermanos también se inscribieron al programa de Ingeniería Física emprendieron un proyecto juntos, “a pesar de que los tres estudiamos física, teníamos diferentes intereses de estudio por lo que decidimos hacer This Charming Quark.

El proyecto se enfoca en la divulgación científica a través de la producción audiovisual, los tres hermanos realizan videos en los que hablan de cómo funcionan las cosas que usamos y vemos en la cotidianidad. Los tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato están interesados en llevar el conocimiento científico de forma divertida y entretenida a todas las personas interesadas.

Para finalizar, Marco Alan se dirigió a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato para que se dediquen con esfuerzo a su profesión ya que la institución cuenta con la infraestructura para apoyar su talento.