UG y UNAM crean prototipo superconductor subterráneo

Compartir

Investigadores prueban mejoras en la superconductividad eléctrica

Es el primer núcleo superconductor para cable de energía subterráneo realizado en universidades públicas

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 30 de enero de 2020.-  En trabajo colaborativo con investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tesistas de Ingenieria Eléctrica y estudiantes de servicio social de la Universidad de Guanajuato (UG), Sede Salamanca, realizan la creación de un prototipo de segunda generación de superconductores con aplicación en sistemas eléctricos de alta potencia y líneas de transmisión subterráneas.

Prueba cable (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, se trata de la primera etapa de un prototipo de cable superconductor de alta temperatura, cuya demostración se realizó en el Laboratorio de Superconductividad Aplicada de la División de Ingenierías (DICIS).

Dicho material permite transmitir grandes cantidades de energía sin pérdidas apreciables, que hará que se reduzcan los costos en las líneas de transmisión subterráneas de alta corriente, explicó el Dr. Adrián González Parada, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UG.

Estuvo acompañado por Dr. Frederic Trillaud, profesor investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien dio a conocer el trabajo en conjunto para tratar de entender cómo funciona el prototipo, cuáles son los retos asociados a esta tecnología para su aplicación en la industria de la manufactura y en la industria eléctrica.

Este prototipo es el primer núcleo superconductor para cable de energía subterráneo realizado en una universidad pública de Latinoamérica. Se trata, dijo el Dr. Trillaud, de probar una segunda generación de superconductores, de como se comporta un cable hecho con esta tecnología, toda vez que son pocos investigadores trabajando en esta tecnología aplicada de vanguardia.

Si todo va bien, enviarán el metro de cable a Alemania a hacer más pruebas, pues la intención al demostrar su efectividad será buscar el apoyo de la industria para concretarlo como tecnología aplicada.

El cable de un metro de longitud cuenta con cintas superconductoras de YBO  de segunda   generación, 1.2kA  de conducción   de   corriente y enfriado con Nitrógeno  líquido. También es de utilidad para la conexión entre subestaciones de alta potencia.