Urgen convocatoria a periodo extraordinario para autorizar deuda

Compartir

Guanajuato, Gto., 16 enero 2020.-Para evitar perder un mes más en la tramitología para concretar la deuda por 5 mil 350 millones de pesos para el estado de Guanajuato, la presidenta de la Comisión de Hacienda  Alejandra Gutiérrez Campos, invitó a sus compañeros a que convoquen a un periodo extraordinario y se resuelva el tema.

Coincide Gutiérrez Campos con el gobernador: urge autorización de la deuda, podría perderse un mes en trámites.

La legisladora manifestó que prácticamente están solo a la espera de los resultados del análisis que realiza la empresa calificadora Fitch Ratings que podrían ser  entregados entre hoy y mañana ya que Finanzas está en la entrega de la documentación que ellos habían solicitado, para sustentar la deuda que pretende el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista la diputada indicó que “el llamado sería a que si ya se tienen  todos estos elementos, estemos sesionando la próxima semana y el llamado también sería de manera muy particular y respetuosa a que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, no está en mi cancha, pero habría las condiciones para que se haga porque urge resolver”.

Incluso advirtió que si se quedan esperando a que la comisión vea el tema hasta el 15 de febrero(cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones), “el estado perdería un mes para avanzar”.

Explicó que cuando se aprueba un crédito, sigue la elaboración de metas; la licitación para ver qué institución bancaria ofrecerá las mejores condiciones para contratar; hacer los contratos; tener los proyectos de contrato, hay que anotarlo en el Registro Único de Deuda y eso ahorraría un mes de trámites.

La legisladora, recordó que la deuda fue solicitada por el gobernador del estado para solventar el boquete que dejaron los recortes  al presupuesto federal y el recurso es para sufragar gastos de Obra Pública, Educación, Seguridad y Salud.

Reiteró que esperan contar en esta semana con el documento del análisis de la calificadora, la comisión de Hacienda lo turnaría la próxima semana y posteriormente tendría que realizarse su aprobación en el pleno, pero insistió, la convocatoria no está en sus manos.

Finalmente subrayó que ella también es de la idea del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el sentido de que se le tiene que dar celeridad y urgencia al trámite en el congreso estatal, porque cualquier tardanza podría retrasar la respuesta.

“Mi opinión es que le demos celeridad, no tenemos por qué esperarnos hasta que inicie el periodo; ya lo dije que la Comisión de Hacienda siempre sesiona en periodos de receso y ahora no sería la excepción”.

 Queremos que no afecte la calificación, hoy Guanajuato, tiene 10 es el niño aplicado en materia financiera y queremos que siga conservando el 10, porque no nada mas es tener un papelito que diga que somos aplicados en materia financiera

Explicó que cuando se contrata una línea de crédito, los contratos establecen la cantidad que se negoció más tantos puntos, los puntos van amarrados a la calificación, y “si la calificación  llegara a bajar, aunque tengas finanzas sanas y tengas el 15 por ciento que permite la ley y sea viable legalmente las tasas de interés se subirían y queremos ser responsables, no queremos que suban las tasas de interés si baja la puntuación