Piden Alerta de Género contra feminicidios en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto.- Un numeroso grupo de mujeres integrantes de la Red de Movimientos Feministas en Guanajuato capital, se manifestaron en las escalinatas del teatro Juárez, durante la instalación de un altar en memoria de Ingrid Escamilla y de todas las víctimas de feminicidios en el país, para exigir la activación de Alerta de Género para el estado y un  alto a la violencia y homicidios en su contra.

Portando pancartas con diversas leyendas como “Este cuerpo es mío no se toca, no se mata”; “Patada Feminista en la boca del machista”; Amor Romántico Mata”; “Paren de Matarnos”; las jóvenes colocaron veladoras blancas en las escalinatas del teatro Juárez para enseguida, lanzar consignas solidarias y de reclamo.

“¡Tranquila Hermana aquí está tu manada”!,

“¡Tranquila Hermana aquí está tu manada!”,

“¡Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital!”,

“¡Mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal!”.

Fotos: Praxedes Luna Melchor

Al menos 10 mujeres pierden la vida diario.

Una de las activistas a través de un megáfono, señaló que una vez más se ven en la necesidad de exigir justicia para los feminicidios que suceden día con día en el país y en la entidad.

“La cifra de mujeres asesinadas no deja de aumentar y a las autoridades parece no importarles, un gobierno que no puede garantizar la seguridad de sus mujeres es un gobierno a todas luces fallido y las desafortunadas declaraciones del presidente de la República comprueban la imposibilidad de tomar acciones afirmativas y posturas políticas que condenen este tipo de sucesos: 10 mujeres pierden la vida diario, 10 mujeres que no son cifras sino personas con derechos y dignidad”, acusó.

Luego mencionó que el gobierno le falló a Ingrid, primero al no ofrecerle seguridad y segundo porque no pudo garantizarle dignidad, en referencia a la filtración de imágenes de su feminicidio.

También exigieron justicia para Daniela, Wendy, Pilar e Ivana y “por otras tantas de las que no tenemos datos, pero que no olvidamos y exigimos justicia por cada una de ellas”.

Piden a medios de comunicación asuman su responsabilidad

A los medios de comunicación les pidieron respeto a la dignidad humana a la hora de reportar un feminicidio; conciencia social a la hora de documentar marchas y protestas feministas y empatía con las mujeres que luchan

“Basta de notas tendenciosas, basta de tomar nuestros rostros para no ser identificadas” y pidió que asuman su responsabilidad de incidencia en la opinión pública.