IEC fusiona historia y chupícuaro

Compartir

Fusionan historia y tecnología en espacio museográfico a la cultura Chupícuara

CULTURA/ Guanajuato, Gto. 15 de febrero de 2020.-  Gracias al trabajo colaborativo entre la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, la historia y la tecnología tuvieron un punto de encuentro en la “Sala Inmersiva Chupícuaro, los pobladores del cielo azul”, en el museo de la Alhóndiga.

Tecnología y cultura en comunión (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, en este proyecto para comunicar la historia de una forma más atractiva a las nuevas generaciones, estudiantes de Artes Digitales del Campus Irapuato–Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) hicieron su aportación audiovisual empleando tecnologías como la realidad aumentada la cual permite que un usuario conciba parte del mundo a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida.

Por su parte, estudiantes y profesores del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige el Dr. Luis Equihua Zamora, fueron responsables del diseño físico de la sala.

La sala está pensada para que niñas y niños puedan descubrir de una forma interactiva aspectos relevantes de la cultura Chupícuaro, una de las civilizaciones prehispánicas que hicieron importantes aportes con la cerámica y su época de esplendor abarcó del 800 A.C. al 200 D.C. 

La sala inmersiva se encuentra en el segundo piso del Museo, detrás del portón de madera y de unas cortinas plateadas, se ubica una habitación con una tenue luz azulada y mobiliario con imágenes circulares que asemejan códigos. Con el uso de tabletas, que facilita el mismo personal del Museo, se pueden observar como eran sus características vasijas o aspectos en la vida cotidiana de los pobladores del cielo azúl, como la pesca o la cacería.

Al fondo se localiza una gran pantalla táctil que muestra opciones para descubrir como era la forma de vida, la agricultura, sus viviendas y también la forma en que enterraban a sus muertos.

Durante la inauguración de la sala, recibieron un reconocimiento las y los estudiantes de Artes Digitales participantes en el proyecto: Nadia Briones, Lía Castillo, Roberto Coronado, Enya Flores, Efraín Frías, Ángel González, Carlos Llamas, Susana Robledo, Ivonne Pérez y Salvador Sánchez, así como el coordinador del proyecto y Director del Departamento de Arte y Empresa, Víctor Hugo Jiménez Arredondo y los profesores Uriel Hernández y Luis Aguilar.

Este trabajo, explicó el Dr. Víctor Hugo Jiménez Arredondo Director del Departamento de Arte y Empresa de la UG, “permite a las artes digitales crear un vínculo con la cultura que nos ha configurado en el pasado y nos abren experiencias nuevas en las que nos hacemos uno con nuestro ayer”.

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato–Salamanca, agradeció a la Lic. Gabriela Sánchez Villegas, Directora del Museo Alhóndiga de Granaditas y al Arq. David Jiménez Guillén, Director del Centro INAH Guanajuato, la confianza depositada en el talento universitario y reiteró su interés por continuar colaborando en proyectos futuros.

Por su parte, la Lic. Gabriela Sánchez Villegas, Directora del Museo Alhóndiga, destacó que el proyecto plasma una de las manifestaciones culturales de un grupo de pobladores prehispánicos más antiguos de Guanajuato, destacando el trabajo transdisciplinario y multidisciplinario en el cual participaron arqueólogos, antropólogos, historiadores, licenciados en artes digitales y de diseño industrial.