Aparatos biométricos en yonkes y chatarreras tendrán que empezar a funcionar

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de febrero de 2020. Con la publicación de los lineamientos técnicos que deben cumplir los sistemas de identificación biométrica en casas de empeño, yonkes y chatarreras, los negocios deberán comenzar con los trabajos de regularización para contar con los aparatos.

La diputada presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, comentó que la implementación del sistema está en manos de la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado, a lo que tiene conocimiento que ya han tenido acercamientos con el sector, y ahí determinar los tiempos para cumplir con las disposiciones legales aprobadas, viendo siempre por dar certeza jurídica al sector.

Sin embargo, aunque no hay tiempos fatales para cumplir con los requerimientos del aparato biométrico en los comercios mencionados, la legisladora panista recordó que si hay sanciones o multas que se pueden aplicar en caso de que no se quieran adecuar los negocios a las nuevas disposiciones, y así garantizar que todos cumplan la normativa.

El 20 de junio de 2019, se aprobó por el Congreso la ley que regula las bases para el establecimiento de casas de empeño, compra venta o adquisición de vehículos automotores en desuso o autopartes, así para los que comercializan metales para el reciclaje, y hasta el 30 de diciembre se publicó la ley en el periódico oficial de Guanajuato, y después de ocho meses se dieron a conocer los lineamientos para contar los aparatos biométricos en los establecimientos.