Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Al menos molestia fue lo que causó la participación del diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, en la tribuna del Congreso del estado hablando de lo que consideró, una mala redacción, en un punto de acuerdo, en el que se había llegado al consenso de exhortar a los tres Poderes del estado, a los organismos autónomos  y los 46 municipios, para que tomen las medidas necesarias  para que las participantes en la convocatoria Un Día Sin Nosotras, pudieran sin ninguna consecuencia sumarse al paro nacional del 9 de marzo.

Lamentablemente mal asesorado, se apuntó para pedir la rectificación del escrito que sus propias compañeras y las legisladoras de otros partidos, habían suscrito.

De hecho el acuerdo fue firmado por 17 de las 18 legisladoras que integran el congreso local, la única que se negó a  firmar, “porque no me interesa ese tema”, fue la diputada de Morena Carmen Vaca.

El legislador como que no entendió ni le asesoraron que el tema es precisamente de mujeres, porque antes de ser diputadas, eso es lo que son: mujeres, así de claro lo dijo, la coordinadora de la bancada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

Y por si fuera poco, luego de los señalamientos que le lanzó la diputada Libia García Muñoz Ledo, quien fue la que anduvo cabildeando y recolectando las firmas de sus compañeras para el punto de acuerdo, quien abrió su participación señalando que una de las características más particulares de la violencia misógina y de la violencia política en contra de las mujeres, es la reducción de sus causas y señalar como menores las causas que las mujeres apoyan, por lo que lamentó que el diputado de Morena se haya subido, a hablar por sus compañeras. Sus Compañeras.

BUENO Y POR SI FUERA POCO a la hora de votar el punto de acuerdo, se salió del pleno, aunque solos así, quedó votado por unanimidad, con 34 votos a favor de los diputados presentes.

A PARTIR DE HOY los 36 diputados tendrán a disposición el documento de 140 páginas de informe del maestro Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General  del estado de Guanajuato.

El evento de recepción a pesar de que se dio en el salón de usos múltiples del Congreso del estado, la logística estuvo a cargo del personal de la Fiscalía General, al menos eso asegura el personal del Congreso ante el cerco de seguridad que se estableció alrededor del Fiscal.

De hecho no hubo posibilidad de acercarse, menos de entrevistarlo, porque entró y salió por la puerta trasera del Palacio.

EL QUE DE PLANO NO PUDO con el paquete de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, fue el  Luis Gabriel Mota; que se regresará a su antiguo cargo. Regresa al puesto la ex secretaria Bárbara Teresa Navarro García, a ocupar esa posición que para otros fue muy difícil de llenar.