Se trabajarán todos los temas políticos electorales para reforma: Celeste Gómez

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de febrero de 2020. La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Guanajuato, Celeste Gómez Fragoso, sostuvo que se atenderán todos los temas para generar la reforma electoral para antes del proceso 2021.

Lo anterior, ya que la agenda aprobada desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no se incluyeron todos los temas a tratar, principalmente sobre iniciativas presentadas en pleno y que no se han analizado por parte de la comisión.

Un ejemplo de iniciativas que quedaron fuera de la agenda oficial, es la propuesta para que el candidato que se postule a presidente municipal o alcaldesa, tenga un puesto asegurado como primer regidor en caso de no ganar en la candidatura.

Asimismo, la diputada del PRI dijo que no habrá temas prioritarios para atender de la agenda para reformas electorales, ya que sostuvo todos se atenderán, pese a que los tiempos están encima para que quede legislado antes del 31 de mayo.

Agregó que, a la par de trabajar en la agenda, en las iniciativas que quedaron fuera, también se trabajará sobre los derechos políticos electorales que tienen los pueblos indígenas, ya que exigen que sean escuchados en dicho ámbito, principalmente, en la toma de decisiones de los municipios donde están sus comunidades, por lo que esperó que exista voluntad política para generar consensos.

Finalmente, recordó que en el análisis que harán se recabaron las inquietudes tanto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, como del Tribunal Electoral de la entidad.