Llaman al Poder Judicial a que se pronuncie sobre el paro nacional

Compartir

Guanajuato, Gto.La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, confió en que el Poder Judicial tendrá un pronunciamiento de suma al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, una vez que el Legislativo y Ejecutivo, ya lo han hecho.

La legisladora destacó la importancia de que los tres poderes del estado asuman una postura clara en torno a esta manifestación nacional que busca hacer patente y visible, el rechazo a la violencia de género y los feminicidios en México.

La semana pasada la legisladora hizo entrega de un documento a la Secretaría general de la Cámara de Diputados, donde solicita que se le descuente su dieta correspondiente a ese día porque no acudirá al Congreso y de manera paralela solicita que se les permita a las trabajadoras de ese poder que puedan faltar sin que se les descuente el día.

Dijo que es importante respaldar ese movimiento “que busca visibilizar la violencia feminicida particularmente que viven hoy las mujeres en el país; no se trata de un asunto de partidos políticos, de colores o de capitalizar la lucha de los grupos de mujeres, sino de sumarnos de manera muy respetuosa a una causa que compartimos que es la erradicación de toda violencia contra las mujeres”.

Explicó que los casos de feminicidio que se han dado en el país y en el estado, “hacen necesario que todas las mujeres nos unamos en una sola voz contra los feminicidios”.

Con respecto a la postura de los otros Poderes en torno a este paro nacional, la diputada indicó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya ha expresado su apoyo y es algo que se le reconoce.

Además de que instruyó que “el gabinete facilite a las mujeres que trabajan en gobierno estatal el participar en este movimiento y estamos seguramente ciertos que el Poder Judicial a la brevedad hará también un pronunciamiento porque sería muy importante que los tres poderes del estado, nos manifestemos a favor de la lucha de las mujeres”.

Cabe señalar que, Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y del Consejo General del Poder Judicial, no ha expresado ninguna postura al respecto, lo que sí han manifestado públicamente la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal (con el voto en contra del coordinador de la bancada de Morena, Raúl Márquez Albo) y la presidencia de la mesa directiva del Congreso, Martha Isabel Delgado Zárate.

También el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha manifestado su postura al respecto en diversas declaraciones.

Cabe señalar que en la página de Facebook del Poder Judicial se encuentra una publicación fechada el 21 de febrero en el que se lee “que respetará la libre decisión de las mujeres que forman parte de su personal para ausentarse de sus labores el 9 de marzo de 2020. En el entendido de que no se les aplicará ninguna consecuencia de orden administrativo. Las labores jurisdiccionales se desarrollarán con normalidad”, concluye.