UG lleva la ciencia a las estudiantes

Compartir

Dialogan jóvenes de la ENMS Guanajuato con investigadora en matemáticas del CIMAT

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 13 de febrero de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se desarrolló en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, la conferencia denominada “Diálogos con Mujeres Científicas”.

Estudiantes UG (oto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el objetivo de la charla, a cargo de la Dra. Berta Gamboa de Buen, profesora del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), fue procurar a las y los estudiantes el acercamiento al conocimiento científico, así como estimular y mantener el interés por la investigación entre las alumnas de educación media superior, con la finalidad de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología.

De esta manera, durante 40 minutos, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de la Dra. Berta Gamboa y cómo ha sido su trayectoria laboral en el ámbito de la ciencia, para motivarlos a seleccionar la carrera que forjará su futuro.

La Dra. Gamboa de Buen es Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Matemáticas Puras por la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris. Es investigadora del CIMAT desde 1981 y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el Área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

Esta actividad se realizó con apoyo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato (UG) que, de acuerdo con el sustento en el eje “Interés por la Ciencia” señala que “en el marco de su esencia humanista y de su labor científica, la Universidad de Guanajuato asume la responsabilidad de propiciar el diálogo, el conocimiento científico, artístico y tecnológico generado en sus aulas y laboratorios, con lo cual se propicia el desarrollo de la creatividad, la innovación y se profundiza y enriquece la sensibilidad y capacidad de experiencia del entorno”.

Es importante señalar que esta plática se realizará posteriormente en otras Escuelas del Nivel Medio Superior de la UG.