Anuncia Fiscal creación de Centro de localización y activación del protocolo Alba

Compartir

Guanajuato, Gto. El fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la creación del Centro Estatal de Localización de  Personas Desaparecidas y la activación del protocolo Alba, para búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.

En el marco de su primer informe indicó que la creación de este Centro conlleva la reconfiguración de las agencias de la propia Fiscalía especializadas en la búsqueda de personas e indicó que la nueva área estaría entrando en operaciones dentro de unos 15 días.

No solo contará con más personal, sino también tendrá más capacitación y presencia en cada uno de las regiones de la entidad y con la vinculación al Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), podrá  realizar rastreos en tiempo real, búsqueda de rasgos biométricos y demás señas particulares  alimentado a través de un banco de información propio.

Además contará con el enlace a otras  fuentes nacionales compatibles, que estarán al alcance de familiares para su revisión inmediata, añadió el Fiscal.

“Todo esto constituye un nuevo sistema forense de búsqueda de personas; asimismo particularmente, en el caso de mujeres desaparecidas se implementará el protocolo Alba, para su búsqueda y localización especializada”.

Cabe señalar que he llamado protocolo Alba “es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno cuando existe el extravío de mujeres y niñas”.

En entrevista posterior, el fiscal indicó que ante una situación de esta naturaleza, podrá obtener información inclusive a través de un teléfono móvil en una página web, a través de un usuario, por telefonía a través de asesores jurídicos o de manera personal  a través de la agencia respectiva, que está atendiendo el caso.

El Centro estatal de Localización de Personas Desaparecidas, tendrá su sede en las propias instalaciones de la Fiscalía General, en la zona de la comunidad de Cervera en la capital del estado.