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En Italia, el fin de semana del 7 de marzo, aumentó en un 57% la cifra de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus, con 133 fallecimientos en un solo día. Luego, el 18 de marzo, registró su mayor número de muertos en un solo día: 475 personas. 

Seis semanas después, reanudan la producción de automóviles.

Para permitir el reinicio de esta actividad, desinfectaron más de 300 mil metros cuadrados de superficie en los talleres, instalaron alrededor de 130 dispensadores de desinfección, difundieron información de prevención a los empleados a través de 15 grandes paneles de visualización y 25 monitores de video, distribuyeron más de 6,000 folletos informativos y 18,000 carteles, equiparon una docena de cámaras termoeléctricas para el control de la temperatura corporal en las entradas y más de 600 puntos de equipo desinfectante, que permiten a los empleados limpiar diariamente el equipo que usan durante el turno de trabajo.

Todas estas medidas, se anunciaron dentro del acuerdo firmado entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y los sindicatos, el 9 de abril.

Así como en Abruzzo, plantas en Cassino, Pomigliano, Termoli y Mirafiori -ciudades con pequeñas empresas que abastecen a la industria automotriz- retomaron sus labores. Cabe señalar que el 16 de marzo, FCA redujo la producción en sus plantas europeas en respuesta a la pandemia de Covid-19, deteniéndose por completo el 27 de marzo.

Se espera que los negocios se reanuden progresivamente en las próximas semanas en todas las áreas geográficas, de acuerdo con las decisiones del gobierno local. La verdadera pregunta sobre la mesa se refiere a la intensidad y velocidad de la recuperación de la demanda, que tendrá un impacto directo en el precio de los combustibles y por lo tanto, en el precio del petróleo.

Volkswagen ha anunciado que ha reanudado la producción de vehículos en la planta de Wolfsburg en Alemania con un máximo de 15% de la capacidad. Cerca de 8,000 empleados Distrito Capital Román Gustavo Méndez Navarrete 27 de abril de 2020 rgmendezn@icloud.com regresaron a las salas de producción en un turno. Volkswagen planea construir alrededor de 1.400 vehículos para el final de la primera semana de producción. A partir de la próxima semana, se espera que reanude las operaciones de varios turnos y aumente a más de 6,000 vehículos producidos. Wolfsburg es la segunda fábrica de vehículos de la marca Volkswagen que reanuda la producción en Alemania, después de finales de mediados de marzo.

A estas horas, en la bolsa de Frankfurt, la acción de Volkswagen marca un incremento de 2.98%, mientras que en Milán, FCA se eleva un 3.28%. Sabemos que la crisis del petróleo no es un evento aislado: los registros en China en el mercado automotriz disminuyeron un 50% en el primer trimestre de 2020, y en Europa un 26% en el mismo trimestre.

En Guanajuato, la industria automotriz representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y genera más de 173 mil empleos, con más de 18 mil millones de dólares en exportaciones.

Es imperativo diseñar políticas públicas preventivas, pertinentes, objetivas, efectivas y aplicables para la reactivación de la economía. El regreso a las actividades en junio, anunciado por el gobierno mexicano, deberá tomarlo en cuenta: el empresariado y los industriales son elementos fundamentales. Parafraseando al Presidente López: « Si no nos pagan impuestos (los empresarios) ¿cómo daremos dinero a los pobres? ».