Municipios y Ejecutivo intensificarán medidas de prevención ante el Coronavirus

Compartir

Silao, Gto. 03 de abril 2020. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordó con los Presidentes Municipales y representantes de Ayuntamientos de la entidad, reforzar y coordinar criterios sobre las acciones preventivas ante la contingencia del COVID-19.

Además, el Mandatario exhortó a las alcaldesas y alcaldes a trabajar en unidad; “juntos saldremos adelante de esta contingencia, en beneficio de los guanajuatenses».

A través de una videoconferencia, el Gobernador invitó a los Presidentes Municipales y representantes de los Ayuntamientos a dejar de lado temas políticos; “hoy más que nunca, se debe dar atención por una cuestión de humanidad”.

En la reunión de trabajo, se acordó dar prioridad a los apoyos sociales y económicos a las personas más necesitadas para hacer frente a esta contingencia.

En la sesión, en donde participaron los Secretarios de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; el de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; y el de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; se explicó a los Presidentes Municipales la manera en que se están aplicando las diversas acciones que forman parte del Programa Impulso Económico para apoyar a las Mipymes y proteger a la industria productiva de la entidad.

Las alcaldesas y alcaldes externaron sus dudas y comentarios sobre las acciones que se están emprendiendo para hacer frente a la contingencia del COVID-19.

En la videoconferencia también participó el Titular de la Jefatura de Gabinete, Juan Carlos Alcántara Montoya; la Secretaria Particular del Gobernador, Juanita de la Cruz Martínez Andrade; el Subsecretario para el Desarrollo de la Mipyme, Froylan Salas Navarro; y el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

Capital acordona espacios públicos para evitar su uso

En un comunicado de prensa, la presidencia Municipal de Guanajuato anunció el acordonamiento de los espacios públicos que por el momento no pueden utilizarse, con base en las medidas aprobadas por el Consejo Municipal de Protección Civil.

Para este efecto, se han acordonado espacios como gimnasios al aire libre, juegos infantiles, la cortina de la Presa de la Olla, parques, jardines, canchas y lugares que por el bien común y por recomendación de las autoridades de salud no deben ser concurridos durante la llamada cuarentena.

Las zonas intervenidas son Las Teresas, Ex Hacienda de Santa Teresa, Colonial Guanajuato, El Edén, Las Águilas, Las Bateas, Balcones de Santa Fe, Lomas del Padre, El Cantador, los Pastitos, Cerro de los Leones, Cerro del Cuarto, Cerro del Gallo y fraccionamiento Independencia, entre otros.

De igual forma, se han acordonado zonas y espacios comunes en coordinación con los colonos y las oficinas de administración de algunos fraccionamientos privados, como El Manantial y Villas de Guanajuato, dos de los más grandes de la zona sur de la ciudad, en los que se suspendieron zonas de juego, deporte y recreación.

También permanecen suspendidas las actividades en los espacios culturales, deportivos y de recreación municipales, así como en centros comunitarios de la Capital del Estado y su reapertura será valorada por el Consejo Municipal de Protección Civil conforme avance la contingencia.