Cerca de 8 mil 500 personas han solicitado apoyo psicológico durante Pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto.-Alrededor de 8 mil 500 guanajuatenses han solicitado asistencia psicológica en lo que va de la Pandemia del coronavirus en la entidad, informa la doctora Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado.

También en la primera línea de batalla, pero quizá no tan visibles como los médicos y enfermeras que atienden en los diversos hospitales de Guanajuato, un ejército de 512 especialistas en la salud mental,  dan contención a la población que sufre de estrés, frustración, depresión y miedos debido al distanciamiento social   y al confinamiento derivado de la presencia del Covid-19.

“Hoy estamos viviendo una situación anormal. La adaptación a esta nueva forma de vida a la que obliga la epidemia genera situaciones de comportamiento como normal ante lo anormal de lo que vivimos, porque nunca habíamos tenido una situación como ésta y no tenemos comparativos, pero sí puedo decir que hemos atendido cerca de 8 mil 500 personas vía telefónica y vía presencial, durante la contingencia”, subraya.

Y no es para menos,  porque  además de la sacudida a  las estructuras de salud, la crisis económica que ya empieza a hacer estragos con empresas en riesgo de quiebra o en cierre total y el desempleo, ellos están conscientes de la situación tan delicada que viven las familias del país y la entidad, bombardeados sin misericordia,  con información sobre los contagios y los muertos de la Pandemia del Coronavirus que se difunde en medios de comunicación formales, pero también y aún más con el aderezo de las fake news, con recetas de cura, alivios, vacunas, amuletos, ritos, cadenas de oración, entre otros mensajes, que la gente replica entre sus contactos tratando de ayudar.

De hecho, Villalobos Ugalde explica que todos ellos –esa línea de batalla no visible– son parte del Plan de Primera Respuesta de Primeros Auxilios Psicológicos que atienden en unidades de Salud a los pacientes que requieren de una atención y que no pueden dejar su tratamiento con un problema de salud mental, previos a la contingencia y que se puede desarrollar de manera más   intensa durante este tiempo.

En entrevista vía telefónica, la doctora señaló que “hoy se sabe que prácticamente 3 de cada 10 personas viven en su vida algún trastorno de salud mental y con ciertas condicionantes de aislamiento de confinamiento, de cambio de rutina de lo que estamos acostumbrados, las actividades laborales y económicas, se genera un sobre estrés; hay miedos que son reales, miedo a enfermarnos, a quedar sin empleo, el miedo a no tener dinero y esto puede generar mayores niveles de estrés que pueden provocar cuadros de angustia y ansiedad; depresión y desesperanza y esas situaciones”, añade.

Cuestionada sobre los principales trastornos que han detectado en las llamadas de apoyo que reciben indicó que “el 50 por ciento son llamadas por casos de ansiedad, seguido de 25 por ciento trastornos por depresión, mientras que el resto del porcentaje se divide en algunos problemas de violencia, adicciones y conductas suicidas y algunas otros problemas conductuales”.

La Jefa del área de Salud Mental, hizo una amplia felicitación a los psicólogos este 20 de mayo, que se celebra la especialidad,  hombres y mujeres,  que “estamos celebrando trabajando; este personal forma parte de la salud integral de los equipos multidisciplinarios de la Secretaría de Salud y de varias dependencias más que están trabajando de manera transversal, la SEG, el IMUG, DIF, estatal y municipales, Fiscalía General y Universidades, entre otras.

“Somos más de mil 200, trabajadores profesionales de la psicología y en algunos casos de la psiquiatría, una red trabajando para cuidar de la salud mental de la población”.

Finalmente señala que la línea 800 290 00 24, atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana; en dinamicaMente.mx, están para atender a las personas que así lo requieran.