Desaíran regidoras comisión de Cultura para conocer estatus de las momias

Compartir

Guanajuato, Gto. Tres de las cinco regidoras que conforman la comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, recreación y Deporte del Ayuntamiento capitalino, no estuvieron presentes para poder llevar acabo la sesión.

Al requerirse un mínimo de tres participantes para que exista la cuórum legal en la comisión, la misma tuvo que ser finalizada, pese a que se trataría el tema de las momias de Guanajuato, tras el escándalo internacional que protagonizaron, cuando se denunció públicamente por la ex directora del museo, Paloma Robles Lacayo, que hacían falta 22 de los 117 cuerpos áridos.

Al respecto, personal de la Función Edilicia dio a conocer los justificantes que presentaron las regidoras para no acudir a la sesión de comisión, la cual fue de manera virtual, sin embargo, la sindico María Elena Castro Cerrillo argumentó que no podría asistir por causas ajenas, la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias solamente justificó su inasistencia sin otro argumento, y la regidora Karen Burnstein Campos dijo que no podría estar por tener una infección en el ojo y por cuestiones familiares. 

Al respecto, la presidenta de la comisión Margarita Rionda Salas, lamentó que las regidoras y la sindico no pudieran asistir, pese a que se les citó con el tiempo que establece la ley orgánica municipal que es con 24 horas de anticipación, y más porque ellas mismas son las que habían solicitado hablar del tema, en compañía del propio director de Cultura y Educación, encargado del museo de las Momias, Jesús Antonio Borja.

“Es una lástima que no estén aquí, incluso la sindico María Elena Castro ha solicitado en diversas ocasiones informes sobre las momias, principalmente en cuanto a protocolos y el pago de seguros de las momias”.

Al no haber tenido cuórum legal, la presidenta de la comisión decidió convertir la comisión en una mesa de trabajo para que el director Jesús Antonio Borja pudiera exponer sobre el tema, además de que también se contaba con la presencia del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y la regidora María Esther Garza.