Una sesión de pleno en la Cámara Legislativa, sin diputados

Compartir

Guanajuato, Gto.-No puede haber queja de que la pandemia del coronavirus sea excluyente, discriminatoria o antidemocrática, al contrario ha llegado prácticamente a todos los rincones del país y avanza inevitablemente en el planeta, obligando a la humanidad a cambiar sus formas de relacionarse.

Los presidentes,  gobernadores y alcaldes han tenido que cambiar las estrategias de gobierno; a los magistrados del Poder Judicial y a los diputados del Poder Legislativo, también los ha obligado a sesionar sin estar presentes en sus sedes principales, que en el caso del estado de Guanajuato, residen en la capital y los ha obligado a aprender a hacerlo de manera remota o virtual.

Para que esto ocurra en la Cámara de Diputados de Guanajuato, tienen que aplicarse por lo menos 16 personas, entre ellos los titulares de las áreas de Apoyo Parlamentario; Tecnologías de la Información; Eventos y Protocolo y Comunicación Social.

Estos equipos  se coordinan entre sí y cada uno de ellos lleva a cabo su tarea de manera puntual y metódica, para que no haya fallas en las transmisiones, recordándoles a los legisladores que todo el tiempo tienen abiertos sus micrófonos y están siendo monitoreados por una cámara que permite que un gran público anónimo, los conozca y dé cuenta de sus posturas y votaciones.

Acudir al Palacio Legislativo de Guanajuato, que en términos reales se encuentra en la punta de uno de los cerros aledaños a la ciudad, para asistir a una sesión de pleno ya no es necesario  hacerlo de manera presencial, a menos que vaya a disfrutar de la fauna y de la escasa flora del lugar, porque más allá de ser un cerro lagartijero hay alrededor de 39 especies de animales entre mamíferos, aves y reptiles que ahí viven.

Ahora, para sentirse como en el Salón de Pleno, se puede conectar al domicilio digital: congresogto.gob.mx, donde podrá ver a los legisladores transmitiendo desde sus hogares a través de la plataforma: Zoom

Los únicos diputados que asisten al Congreso son los 5 integrantes de la Mesa Directiva, que encabeza la presidenta Martha Isabel Delgado Zarate, ahí están de manera presencial, conduciendo la sesión, dando la palabra a sus compañeros que pueden ver a través de dos monitores de gran tamaño, colocados a la altura de la máxima tribuna, mientras el equipo técnico observa en otros dos monitores de igual tamaño el desarrollo de la sesión.

Otra parte del equipo, se encuentra en las cabinas de producción en el segundo piso del inmueble, donde se le conoce como el  Área de Tricaster,  donde otros técnicos reciben indicaciones de cuál es la imagen que debe transmitirse y revisar que la señal salga bien, que no se congele y no se escuchen cuchicheos de legisladores mientras transcurre la sesión y así hasta el final.

Como dato adicional le anoto que entre la variedad de  especies de mamíferos  que habitan los cerros donde se construyó el Congreso del estado –encima de los túneles de La Iglesia y Las Enredaderas–, están los Mapaches, Tlacuaches, Tuzas,  Zorrillos, Ardillas, Conejos y Liebres.

También se enlistan las aves:  Cardenal, Gavilancillo, Golondrina, Gorrión Jaspeado, Tordo, Huilota, Chuin, Calandria, Chivito, Ojito de Lumbre, Mosquero, Tirado Pálido, Cuitlacoche Común, Paloma Doméstica, Troglodita Saltarrosa, Troglodita Colinegro, Cenzontle Aliblanco, Pitit Colorado, Capulinero Negro, Verdugo Americano, Picogrueso Pechicafe, Rascador Pardo, Gorrión, Tordo Ojiclaro, Tordo Café y Correcaminos.

Entre los reptiles están: las víboras de Cascabel, Coralillo, Alicantes, Chirrioneras,  lagartijas, y sapos, aunque todo mundo sabe que éste es un batracio.