Extorsión VS violencia familiar; dos realidades distintas entre municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. La presencia de la pandemia del Coronavirus en México ha generado variantes en la incidencia delictiva que se registra en los municipios del país, pues mientras que en algunas localidades se han disparado los casos de extorsión en municipios como lo es Fresnillo Zacatecas, en la capital guanajuatense se han incrementado las denuncias de violencia intrafamiliar.

Así se dio a conocer en una video conferencia con los alcaldes de cada municipio en la página de ‘Alcaldes de México’, y a decir del presidente municipal de Morena en Fresnillo, Saúl Monreal Ávila reveló que tuvo que interponer una denuncia ante la Fiscalía de la República y la Fiscalía de Justicia de Zacatecas, pues han usado su nombre y el de la administración para las extorsiones.

Reconoció que también el delito de robo a casas y comercios ha incrementado en el municipio, sin embargo, el de la extorsión es el más grave por el aumento de casos, por lo que la Fiscalía de Justicia estará instalando una Unidad de Especial de Anti Extorsión en el municipio.

Por su parte del presidente de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, insistió que el delito que más se ha denunciado en la secretaría de Seguridad Ciudadana es el de violencia familiar, principalmente a mujeres y menores de edad, aunque también han existido algunos casos de violencia hacía los hombres.

Para ello se ha dado seguimiento de los casos de violencia con la dirección de Atención a la Mujer, brindando los servicios de atención psicológica y asesoramiento jurídico.

Agregó que otra incidencia que va en aumento son los detenidos en el operativo alcoholímetro, ya que antes de la contingencia sanitaria se registraban de 8 a 10 detenidos en un fin de semana, ahora tan solo este fin de semana el viernes y sábado hubo 35 remitidos al torito cada día, el domingo hubo 30.

Navarro sostuvo que los casos de detenidos en el operativo alcoholímetro reflejan que las personas están consumiendo más bebidas etílicas en el periodo de confinamiento, y es uno de los factores que incrementan la violencia en la familia.