Se cumplen 755 años del nacimiento de Dante Alighieri*

Compartir

Autor de la Vida nueva y la Divina Comedia, consagró su vida espiritual a Beatriz Portinari, a quien conoció cuando tenía nueve años

Roberto Gutiérrez Alcalá    

©Gaceta UNAM

Dante Alighieri, nacido en Florencia, Italia, en mayo (según unos el 14, según otros el 29) de 1265, tuvo como única musa a Beatriz Portinari, a quien conoció cuando tenía nueve años y con la que nunca cruzó ni una palabra, tan sólo algunos saludos a distancia en las calles de su ciudad natal. Al cabo de nueve largos años, el poeta vio por segunda vez a Beatriz, y a partir de entonces se consagró espiritualmente a ella.

Éstos y otros encuentros los consignó en su primera obra, la Vida nueva, una breve narración autobiográfica dividida en 42 capítulos, en la que se intercala una colección de 31 poemas escritos en el dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo), puesto en práctica también por los poetas Guido Guinizzelli y Guido Cavalcanti.

Hija del banquero Folco Portinari, Beatriz se casó con otro banquero, Simone dei Bardi, y, tras un parto, murió hacia 1290, lo cual quedó igualmente registrado en la Vida nueva.

©Gaceta UNAM

Ya en el último capítulo de esta obra, considerada la primera prosa de la literatura italiana en lengua vulgar, Dante escribió: “Después de este soneto tuve una admirable visión, en la cual vi cosas que me hicieron desistir de hablar de esta bendita mujer hasta en tanto pudiera hacerlo más dignamente. Y para ello estudio cuanto puedo, y mi amada bien lo sabe. Así que si aquel por el cual viven todas las cosas quiere que mi vida dure algunos años más, espero poder decir de ella lo que nunca se ha dicho de mujer alguna.”

Fue así como, años después, Dante se dedicó a componer la Comedia (el adjetivo Divina se lo antepondría posteriormente Boccaccio), en la que la figura de Beatriz adquiere una nueva dimensión, pues, de acuerdo con el catedrático y filósofo italiano Federico Ferro Gay, de ser inspiradora, en la Vida nueva, de una vida buena, renovada en el amor, se transforma en aquélla en símbolo de salvación.

Dante dividió la Divina Comedia en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En su Prólogo a esta obra, Jorge Luis Borges, quien también tuvo a su propia Beatriz (Viterbo), apuntó: “Enamorarse es crear una religión cuyo dios es falible. Que Dante profesó por Beatriz una adoración idolátrica es una verdad que no cabe contradecir; que ella una vez se burló de él y otra lo desairó son hechos que registra la Vita nuova. Hay quien mantiene que esos hechos son imágenes de otros; ello, a ser así, reforzaría aún más nuestra certidumbre de un amor desdichado y supersticioso. Dante, muerta Beatriz, perdida para siempre Beatriz, jugó con la ficción de encontrarla, para mitigar su tristeza; yo tengo para mí que edificó la triple arquitectura de su poema para intercalar ese encuentro.”

©Gaceta UNAM

Hacia 1295, Dante se casó con Gemma dei Donati, quien le dio varios hijos (se tiene noticia de Pietro y Jacobo, escritores y divulgadores de la obra de su padre, y de Beatriz). Fue autor de otros libros: El convivio, Tratado de la lengua vulgar y De la monarquía, así como de églogas, epístolas y poema sueltos.

El 14 de septiembre de 1321, a los 56 años, murió en Ravena, luego de decir de su amadísima Beatriz lo que nunca se había dicho de mujer alguna…

©Gaceta UNAM

———————————————————

* Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/se-cumplen-755-anos-del-nacimiento-de-dante-alighieri/