Ya hay más de mil con coronavirus; 800 esperan resultados y 87 muertos.

Compartir

Guanajuato, Gto.-A pesar de los llamados reiterados de la secretaría de Salud a mantener la alerta de contagios y mantenerse en casa, buena parte de la población sencillamente no ha respondido y sigue saliendo a la calle como si nada pasara, lo que provocará que sigan aumentando los casos que en el último corte, anota más de mil confirmados, cerca de 800 en espera de resultados y 87 muertos.

A menos de 24 horas de que el propio Secretario de Salud, Daniel  Alberto Díaz Martínez, encabezó la rueda de prensa virtual para dar a conocer el estatus de la pandemia en Guanajuato e insistir en las advertencias de lo riesgoso que representa salir a la calle, ya que en promedio uno de cada 5 personas  que han resultado positivos al contagio, acataron las recomendaciones, la cifra de casos confirmados suman los mil 030.

En tanto los casos que esperan resultados de los laboratorios también se incrementó a 797 casos y los de transmisión comunitaria llegó a los 883 casos, lo que pone de manifiesto que el COVID19 no se detiene y cada vez logra más presencia en el estado.

Hoy el Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud,  Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que los restaurantes y los bares de la entidad, han abierto sus puertas a pesar de contravenir las recomendaciones de salud, lo que podría generar alguna amonestación o sanción.

“Esos sectores están actuando fuera de lo que marca el acuerdo nacional por la sana distancia, es decir están actuando fuera de los lineamientos  que se establecen ahí, al no considerarse como un giro de carácter esencial; es claro que los alimentos son de carácter esencial, pero no el consumo de los alimentos dentro de unas instalaciones”.

El funcionario recalcó que “esos establecimientos no están autorizados de conformidad sobre este acuerdo nacional, donde seguramente la vigilancia que se está realizando a nivel nacional va a crear alguna posible amonestación o posible sanción en algunos de ellos”.

Finalmente llamó a la prudencia de la población para seguir atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para mantener la contención del coronavirus.