Con ley para la diversidad sexual, busca PVEM eliminar la discriminación

Compartir

Guanajuato, Gto.– El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, busca disminuir la discriminación de ciudadanos por razón de preferencias sexuales, mediante la creación la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Su coordinadora, Vanessa Sánchez Cordero, señaló que las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) han sufrido rechazo y falta de tolerancia por sus características de sexo, género o preferencias sexuales específicas, impidiendo con ello que se les garanticen sus derechos de igualdad.

Acusó que en Guanajuato no ha habido el suficiente interés por defender los derechos de las personas de esta comunidad y que entre 2013 y 2018 se registraron en la entidad 17 asesinatos de personas LGBTI, lo cual colocó al estado en el lugar número 10 a nivel nacional.

“Es necesario establecer ordenamientos jurídicos que le permitan a la comunidad LGBTI reconocerles sus derechos y hacerlos más visibles, pero, sobre todo, lograr que las autoridades y la sociedad generen una amplia apertura para permitir la inclusión jurídica, política, económica, social y cultural de las relaciones humanas fincadas en la diversidad sexual”, señaló.

Asimismo, dijo que la iniciativa tenía como finalidad: desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar toda forma de discriminación por causas de orientación sexual, expresión e identidad sexual; promover el reconocimiento de la condición de orientación sexual; sensibilizar a la sociedad respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad que comparten una orientación sexual.

La legisladora ecologista, reprochó que para la comunidad LGBTI algunos derechos como la adopción o el matrimonio han sido nulos, a pesar de que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una determinación de la suprema corte de justicia, que coloca como inconstitucional, la negación del matrimonio igualitario.

Finalmente dijo que, de aprobarse la iniciativa, se beneficiará a las personas de la diversidad sexual y a la sociedad guanajuatense, porque generará el reconocimiento respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad que comparten una orientación sexual, independientemente de la diversidad sexual que vivan, experimenten o expresen.