SSG busca que cubre bocas sea obligatorio; hay 906 contagios del sector salud

Compartir
  • Así como se toma una chamarra para cubrirse del frío, el uso de cubrebocas debe ser igual de importante para protegerse de un contagio

Guanajuato, Gto.- La secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) buscará que se oficialice el uso de cubre bocas de manera obligatoria para los 46 municipios de la entidad.

Su titular, Daniel Díaz Martínez aclaró que no se deberá sancionar en caso de no portarlo sino que la ciudadanía comprenda que el uso de cubrebocas es para evitar las probabilidades de contagio del COVID-19 y evitar que mueran las personas, pues ha existido un incremento considerable de congios por coronavirus desde que se reactivó la economía.

Agregó que la propuesta se oficializará al ponerla sobre la mesa en el Comité Estatal de Seguridad de Salud y así concientizar a los guanajuatenses de autoprotegerse, incluso puso de ejemplo que así como se toma una chamarra para cubrirse del frío, el uso de cubre bocas debe ser igual de importante para protegerse de un contagio.

“Somos seis millones de habitantes, y se preguntarán quién vigila, pues nosotros como sociedad y reconocer que el uso de cubre bocas es obligatorio para protegernos”, insistió.

Aunado a ello, en la rueda de prensa que ofreció virtualmente como parte de la actualización de información de la pandemia del coronavirus y su avance en Guanajuato, reveló que hay más de 900 personas del Sector Salud contagiadas, desde médicos, intendentes, personas que manejan los cadáveres, etc.

Explicó que no hay un resultado exacto sobre dónde se contagiaron, pues incluso pudo haber sido fuera de sus funciones al ir al supermercado, o al momento de colocarse o retirarse toda su protección, pues aunque es muy riguroso el protocolo, el cansancio que llegan a presentar puede ocasionar que existan ‘descuidos’ al momento de usar todos los insumos de protección.

El coronavirus ha superado los siete mil 591 casos positivos en Guanajuato, entre ellos hay 46 mujeres embarazadas, y un caso de gravedad en Celaya hizo que se tuviera que interrumpir el embarazo para no poner en riesgo la vida de la madre.