Hoy hace 150 años se exhumó a la primera momia de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto.- Fue un 23 de junio pero de 1870 cuando se exhumó a la primera momia de Guanajuato, se trata del médico francés Remigio Leroy que hoy cumple 150 años.

Así lo dio a conocer Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias de la capital, y quien precisó que ese dato histórico ha sido corroborado gracias a la investigación que han realizado, dado que la fecha que se tiene del nueve de junio de 1865 es incorrecta, pues esa corresponde a la inhumación del cuerpo.

Compartió parte de la biografía del médico francés, quien nació el 26 de abril de 1815 en la ciudad de París, Francia, su padre tenía una tienda de abarrotes.

Al llegar a México fue donde inició sus estudios en medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y al llegar a Guanajuato se casó con Dolores Madariaga y Enciso, quienes vivieron en la casa 4 en la calle Desterrados en Sangre de Cristo; Remigio Leroy vivió 50 años.

Finalmente, Robles Lacayo compartió que el estudio documental se realizó gracias a la información adquirida en el Archivos del Estado de Guanajuato, así como en el Archivo Municipal y en los libros de exhumación del panteón de Santa Paula, próximamente publicarán los nuevos encontrados en esta investigación.