Quita la vida COVID-19 a 484 guanajuatenses aquí y en EU

Compartir

Guanajuato, Gto.-La secretaría de Salud del estado informó que este día se sumaron 16 fallecimientos a la estadística de defunciones a causa del coronavirus, para sumar 426 casos, mientras que la secretaría del Migrante y Enlace Internacional tiene conocimiento de 58 migrantes muertos por el mismo padecimiento principalmente en los Estados Unidos.

El corte oficial de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx, se da cuenta de que también se incrementaron los casos de contagios confirmados a 6 mil 574 casos más 80 contagios que también se reportaron entre los migrantes. 

El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, informó que es una situación que entristece a los guanajuatenses en general e incluso no descartó que pudiera tratarse de un número mayor los que han muerto ya que son las cifras que les dan a conocer a través de los consulados en aquel país.

“Nos entristece tener que darles números nuevos, mayores, de personas que han fallecido en Estados Unidos por el coronavirus, de nuestros queridos guanajuatenses que radican allá en aquél país”, indicó.

A través de un mensaje en  video, señaló que “aunque estos no son números exactos”, son los números que les reportan los consulados de forma individual, allá en los Estados Unidos, los 300 clubes de guanajuatenses y las 5 oficinas que están localizadas en territorio estadounidense.

“Hemos podido identificar ya a 58 fallecidos en la Unión Americana hasta el día de hoy y un total de 80 guanajuatenses contagiados”, puntualizó.

En otros temas el secretario mencionó que hasta la fecha no se ha registrado ningún retorno masivo de migrantes como lo habían pronosticado los especialistas, sobre todo por la crisis de desempleo que se registran allá y que ya afectan a millones de personas.

Incluso mencionó que las remesas fueron a la alza  en el primer trimestre del año, aunque si cayeron en abril y todavía no se contabiliza mayo, para determinar el impacto que se dio en la caída.

“Los expertos nos hablan de que debemos de esperar hasta un 20 por ciento en la reducción de las remesas; la secretaría está repartiendo despensas a familias de los migrantes, andamos en los 46 municipios, pero el apoyo se ha concentrado donde hay mayor número de migrantes”, añadió el funcionario.