Resguardan fuerzas federales Cereso de Puentecillas, en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto.-Fuerzas Federales y estatales montaron un fuerte operativo de seguridad dentro y fuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas,  en la capital del estado, luego de que -presuntamente- fueron ingresados parte de los detenidos en el operativo del sábado en Celaya. entre ellos las tres mujeres que están identificadas como familiares directas de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder de grupo criminal denominado Cartel de Santa Rosa.

Y es que el pasado sábado, 26 personas entre hombres y mujeres fueron detenidos por elementos federales y estatales en Celaya y municipios cercanos, que luego de ser presentados luego de que se cumplimentó una orden de cateo.

Trascendió que entre los detenidos habría algunos menores de edad que ya fueron puestos en libertad, mientras que al resto de los detenidos se les sigue el proceso, por la presunta posesión de droga y recursos –que fueron asegurados durante la detención–, entre otros cargos.

Se menciona que al ser la capital donde se encuentran las salas de oralidad federal, el Cereso de la comunidad de Puentecillas, localizado a unos 4 kilómetros de su ubicación es el punto más cercano, para su presentación una vez que lo determine el juez.

En el operativo alrededor del Cereso de Puentecillas participan varias unidades  de elementos de la Sedena, Guardia Nacional y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes tienen prácticamente rodeado el reclusorio y realizan recorridos de seguridad y vigilancia en la entrada, así como en calles y colonias aledañas.

Los efectivos también hacen revisiones a las personas y automóviles que ingresan al Cereso para atender cuestiones personales o relacionadas con sus familiares internos.

El Gobierno del Estado a través de un comunicado de prensa, informó que la Fiscalía General de la República (FGR), inició 97 carpetas de investigación en Celaya, León y Guanajuato capital con 28 personas puestas a disposición por autoridades, estatales, municipales y federales durante el periodo del 15 de junio al 21 de junio del 2020 por los delitos de robo de auto transporte federal, uso de armas de fuego y explosivos, la ley de Hidrocarburos y delitos contra la salud.