Distrito Capital

Los muertos

Compartir

Por goteo, personas abordan los vuelos en el Elliott Trudeau International Airport de Montréal. No existen mayores controles de vigilancia COVID 19 en la salida, reduciéndose a preguntar a los pasajeros si presentan síntomas. Tampoco existen controles de acceso de este tipo al llegar al aeropuerto Charles De Gaulle, en París.

Sin embargo, el vuelo por Air Canada con escalas en Toronto y Londres, está lleno.

En un esfuerzo por reiniciar su economía, Francia estableció desde el mes pasado medidas de distanciamiento social y uso de máscaras faciales en el trasporte público, luego que el Presidente Emmanuel Macron ordenara la reapertura gradual de escuelas y empresas desde el 11 de mayo: actualmente, los nuevos casos de contagio han alcanzado unos 450 por día, desde un máximo de 7 500, en los picos de mediados de abril.

En México, durante este fin de semana, pasamos de 175 202 a 180 545 casos confirmados, 5 343 casos en un día, con 1 044 fallecidos en ese mismo período.

En Europa, solamente Reino Unido y Suecia fueron las entidades que tardaron en imponer restricciones o no impusieron ninguna: en la semana pasada, detectaron alrededor de 1 000 casos diarios.

Por otra parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades -que monitorea la pandemia en 31 países- indica que los nuevos casos diarios han disminuido un 82 por ciento, desde el 9 de abril.

España, Francia e Italia se mantienen en una media de cientos, no miles, de contagios al día.

Particularmente, Francia está mejor preparada para una eventual segunda ola. El Financial Times publica que aumentó su capacidad de prueba a 700 000 por semana, capacitando a 6 500 personas para realizar el seguimiento de contactos.

Así como en México, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos se enfrentan a aumentos en las infecciones por la COVID-19. La Universidad Johns Hopkins reporta que el número total de casos en todo el mundo ha superado los 8,8 millones, matando a más de 465 000 personas. De ellos, 21 825 son mexicanos.

Mientras tanto, el Subsecretario de la Secretaría de Salud -que en su página www.gob.nx/salud/que-hacemos establece que «…es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga primordialmente de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población…»-, tuitea para defender la honestidad de la encargada de supervisar la honestidad en el servicio público, y el Presidente nos entretiene con críticas a youtuberos y secuestro de organismos ciudadanos.

Así mismo, Animal Político publica que suman más de 53 000 asesinatos en 18 meses de esta nueva administración.

De diciembre de 2006 a marzo de 2015, la «guerra contra el narco» iniciada por Felipe Calderón sumó 250 000 muertos (un promedio de 2 777 muertes por año), acorde a The Guardian.

Pronto llegarán, entre la violencia y la COVID-19, los primeros cien mil muertos acorde a las cifras oficiales en menos de dos años, producto de la ineptitud en el establecimiento de políticas públicas preventivas en seguridad y salud.

Pero de esto no se habla.