Reconocen labor de la unidad canina de la Fiscalía

Compartir

Guanajuato, Gto. En apenas 6 meses de operación, la Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado cumple día a día su labor en el área de investigación, asociada a riesgos, adrenalina y, especialmente, a mucha intuición y entrenamiento para poder alcanzar los objetivos y lograr las tareas que les asignan para cumplir su misión.

Los Agentes machos Buda, Nick, Lali, Pamacs, Nico, Billy, Sido y la hembra Helga, hoy acompañan a los AIC en sus investigaciones e intervenciones, pero para llegar a este nivel de expertos y especialistas tuvieron que pasar varios meses de adiestramiento, refiere el coordinador de la Unidad Canina.

Para el arribo de los canes al estado de Guanajuato hubo necesidad de realizarles un estricto seguimiento médico y esperar su adaptación al clima de la entidad, a los nuevos espacios y su comida. Los pastores belgas y el pastor alemán representan las razas de perros que mejor funcionan para los cuerpos policiales, por eso su clasificación fue realizada por expertos veterinarios, entrenadores y conocedores del comportamiento y de las características de cada casta.

El primer paso para la creación de la Unidad Canina fue su selección. Los especialistas eligieron a los agentes de acuerdo a las características específicas que se necesitan en la Fiscalía General del Estado.

La formación de los animales se llevó a cabo en centros de educación canina con instalaciones para entrenar, gimnasios, dormitorios y espacios en que se simulan situaciones de riesgo. Una parte importante –refiere el coordinador de la Unidad- fue la socialización en la cual se hizo especial énfasis.

Los perros necesitan poder responder de forma equilibrada en todo tipo de entornos en cuanto a decibelios (tráfico, ruido, tumultos, conflictos, etc.) y a superficie (escaleras, terrenos resbaladizos, cintas móviles, escaleras mecánicas, etc.). Deben adaptarse a todo ello para poder responder bajo máxima presión.

En la certificación de cada binomio, los canes y sus manejadores obtuvieron su certificación como “K9” y Manejador Certificado, respectivamente, tras pasar una serie de pruebas en un centro de entrenamiento ubicado en New Smyrna Beach, Florida. Cada binomio pasó pruebas en el manejo de aromas, técnicas de búsqueda, detección de droga, papel moneda, armas y cartuchos, así como explosivos.

Al aprobar la instrucción de 160 horas del curso de Adiestrador de Detección para Múltiples Propósitos, los binomios de la Fiscalía General del Estado recibieron sus respectivo carnet certificado, lo cual, incluso, les permite trabajar en los Estados Unidos.

En esta fecha, los binomios han logrado resultados en su trabajo y están presentes en líneas de investigación en cualquier parte del estado, apoyando a las Unidades Especializadas y participando en labores de investigación de dependencias federales, como localización de enervantes o cateos.

Hoy la Fiscalía General del Estado cuenta con una Unidad Canina que ha venido a facilitar las labores y técnicas de investigación e intervención de lugares donde se sospecha la comisión de delitos, contribuyendo de manera significativa en la tarea diaria de procurar la impartición de justicia en Guanajuato.