COAGUA verá por eliminar el estrés hídrico

Compartir

Guanajuato, Gto. El Consejo Estatal del Agua en Guanajuato tomó protesta, y entre sus planes de trabajo se ve por atacar los problemas hídricos que vive la entidad y mejorar la estrategia para tener un mejor uso del vital líquido.

En el evento virtual, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien preside el COAGUA, sostuvo que el modelo de atención de agua en Guanajuato ve por la sustentabilidad, y proteger los bosques que es donde se tienen las fábricas hídricas las cuales dan suficiencia de agua para la sociedad.

Sin embargo, reconoció que los cambios climáticos han afectado el déficit de agua y han generado un estrés hídrico, como ejemplo dijo que hay nueve ríos en el estado que presentan problemas de contaminación, también que por segundo se dotan 217 litros de agua cuando lo que se requiere son 176 litros por segundo.

Dijo que es necesario como prioridad promover campañas del buen uso del agua, así como generar incentivos para frenar el abatimiento a acuíferos para satisfacer la demanda del vital líquido.

En el tema coincidió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se unió al compromiso de mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos de agua, pues es un recurso indispensable.

Agregó que en Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, como lo es el manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua.

Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad.

El Consejo Estatal de Agua está integrado por 23 sectores tanto de la organización civil como autoridades estatales y federales.