Trabajo ineficiente de la federación afecta a los tratamientos de cáncer de niños

Compartir

Guanajuato, Gto. Por el trabajo ineficiente del gobierno federal para la gestión y compra de medicamentos para tratamientos de cáncer, son los menores de edad que están pagando las consecuencias, expresó la diputada del PAN Lorena Alfaro García.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora externó la preocupación de todo el grupo parlamentario de Acción Nacional sobre la falta de medicamentos para los tratamientos de cáncer de los niños y niñas, y por ello presentaron una propuesta de exhorto dirigida directamente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

La escases de medicamentos para tratamientos oncológicos es un problema nacional, pues en estados como Coahuila, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Morelos los diputados panistas de cada Congreso local han externado que se vive la misma problemática.

La legisladora recordó que en su comparecencia en días pasados, el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que la escasez de medicamentos también ha afectado a la entidad, pues debido a la falta de adquisición y distribución de medicamentos a cargo del gobierno federal, el estado ha enfrentado desabasto de los mismos para la atención del cáncer, pues incluso llegó a existir carencia de 8 medicinas que el gobierno estatal tuvo que adquirir por su cuenta, y aun ahora faltan 3 de las 20 substancias necesarias para la mezcla oncológica con la que se atiende el tratamiento de los más de 140 niños y niñas con cáncer en los hospitales del estado.

Dijo que no es justo que sean las familias guanajuatenses que vivan las consecuencias de la falta de acción por parte de la llamada cuarta transformación, y las afectaciones a la salud se ha seguido incrementando desde que se decidió eliminar el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que hasta el momento no cuenta con sus reglas de operación.

La propuesta de exhorto se turnó a la comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.