Analizan iniciativas para modificar la ley de Fiscalización Superior

Compartir

Guanajuato, Gto. En comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizaron diversas iniciativas en materia de fiscalización.

La primera mesa de trabajo fue para revisar la iniciativa de reforma a la ley de Fiscalización Superior del Estado, que busca fortalecer el proceso de seguimiento de la fiscalización por parte de los diputados locales y conocer los resultados en la materia dando seguimiento y atención a las recomendaciones que emita la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (Aseg).

Foto. Congreso

El titular de la Aseg, Javier Pérez Salazar, dijo apoyar la propuesta donde también presentó una serie de observaciones para cambiar la redacción del documento y posteriormente ver por modificar la Constitución Política local en la materia.

Otra de las iniciativas analizadas también se relaciona a la ley de Fiscalización Superior, enfocada para fortalecer el uso de tecnología e implementar la suspensión de plazos ante la existencia de factores que afectan el desarrollo de la función fiscalizadora.

Al respecto, la diputada Cristina Márquez Alcalá explicó que la iniciativa ve porque las actuaciones o diligencias, siempre que su naturaleza así lo permita, puedan efectuarse a través de las herramientas electrónicas y que la ASEG pueda ampliar el plazo de ejecución del proceso de fiscalización por encima de los seis meses que actualmente contempla la ley.

En materia de Justicia Administrativa, los diputados de las comisiones unidas revisaron la iniciativa de reforma para la ley de Hacienda para los municipios de Guanajuato, donde la justicia administrativa se fortalezca en favor de los ciudadanos.

Lo que se pretende es que las resoluciones que determinen créditos fiscales o nieguen la devolución de cantidades que el inconforme considere que procedan conforme a la Ley, emitidas por autoridades fiscales municipales, puedan impugnarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa, yéndose de manera directa a una instancia de alzada respecto las municipales dando mayor certeza a la obtención de la revocación, reforma o sustitución del acto impugnado.

Finalmente se valoró ampliar los tiempos para descuentos por pago anticipado del impuesto de predial para el municipio de Salamanca y modificar su ley de ingresos 2020, sin embargo la propuesta fue negada debido a la misma no es equitativa pues se dan mayores beneficios a los ciudadanos que paguen en meses posteriores a febrero, marzo y abril