En retorno dos urnas de migrantes guanajuatenses fallecidos por Covid

Compartir

Guanajuato, Gto. En la comisión del Migrante de Congreso de Guanajuato, el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, informó que se está por recibir dos urnas de migrantes fallecidos en el extranjero por Covid-19. 

Lo anterior lo informó en atención a las inquietudes que externaron los diputados sobre el trabajo que ha estado realizado la dependencia estatal durante el periodo de pandemia, en atención a los connacionales radicados en Estados Unidos así como a sus familias. 

Foto. Congreso

Dijo que uno de los temas de interés es sobre la repatriación de guanajuatenses que fallecieron por Coronavirus en el extranjero, trabajo que se hace en conjunto con la secretaría de Relaciones Exteriores y por el cual este martes 15 de septiembre se recibieron dos urnas de migrantes fallecidos, mismas que será entregadas a sus familiares. 

Otro de los temas que resaltaron en la comisión fue sobre el retorno de migrantes a la entidad, mismo que no fue masivo a como los analistas lo previeron al comienzo de la contingencia sanitaria. 

Juan Hernández explicó que se activó el plan emergente de apoyo a los migrantes guanajuatenses y sus familias, el cual incluye la atención con el programa de migrantes en tránsito y el programa Camino Seguro, para cada uno se han destinado 1.5 millones de pesos para brindar la atención necesaria, donde incluso se tuvo que realizar un cambio en las reglas de operación para tener un mayor alcance. 

Respecto a las acciones realizadas en conjunto con otras dependencias estatales, clubes migrantes y con la federación, el funcionario estatal precisó que se trabaja en coordinación con el DIF estatal y se han distribuido tres mil 38 despensas a familiares de migrantes, en colaboración con otras dependencias y la aplicación del programa 1×1 migrante se han dado en total más de ocho mil despensas de apoyo a las familias de migrantes. 

Subrayó que no se debe dejar de lado el apoyo a jornaleros que están radicados en Guanajuato, por lo que se cuenta con un protocolo de atención para dicho sector y que cuenten con la atención necesaria donde sean hecho entregas de ayuda humanitaria y guías de atención traducidas, también se han brindado apoyos en albergues y centros migratorios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *