No son tiempos para festejar aunque casos por Covid van a la baja

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la población para no festejar y quedarse en casa cuidándose ya que la pandemia de Coronavirus sigue presente en la entidad.

Lo anterior en referencia a las fiestas patrias del 15 de septiembre, por lo que invitó a las familias a quedarse en sus hogares a festejar y no salir a otros lugares públicos a celebrar, ya siguen confirmándose casos positivos del virus, tan solo este fin de semana fueron 760 y 43 muertes.

Foto. Vivian Della Rocca

Si bien reconoció que el número de casos ha disminuido, tampoco se puede confiar la ciudadanía pues los cuidados deben de seguir para ir cambiando la realidad de la contingencia sanitaria, pues la población dentro de los grupos de riesgo sigue siendo la más afectada.

“Han disminuido los casos en lo general pero la concentración de casos positivos sigue y lo que se complica para las personas hospitalizadas es que hay pacientes de todos los grupos edad, sin embargo destacan personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cáncer, enfermedades cardiacas, personas que fuman o dejaron de fumar y tienen problemas respiratorios, así como adultos con más de 60 años”.

Díaz Martínez recalcó la importancia de no auto medicarse, pues las personas que están llegando a los hospitalizados y tienen que ser internados es porque su cuadro de salud es delicado debido a que intentaron atacar el virus con antibióticos caseros, mismos que no funcionan para el Covid-19 provocando que la enfermedad avance y los pongan en riesgo.

Ha casi seis meses de que se confirmó el primer caso de Coronavirus en la entidad, Guanajuato ya presenta más de 38 mil 800 casos positivos, más de dos mil 500 muertes y mil 713 casos en investigación, al corte del 14 de septiembre.