Celebrar el Grito de la Independencia podría contagiarte de COVID-19

Compartir

Guanajuato, Gto.- No importa si vas a celebrar la noche del Grito de la Independencia Nacional  en un antro o al aire libre,  lo más probable es que haya música mexicana a alto volumen;  tequila, mezcal o cerveza para celebrar, amigos y mucho bullicio por lo que tendrás que alzar la voz para hacerte oír y con ello expulsar miles de  gotitas de saliva al ambiente que si eres asintomático estarás contagiando a decenas de  personas  de coronavirus, porque esa es la manera más efectiva de trasmitirlo. 

Por esto, lo que está recomendando la Secretaría de Salud en el marco de esta conmemoración del 15 de septiembre en el año del COVID-19 es NO hacer fiestas y NO asistir a ellas. Incluso se hace referencia a la suspensión de verbenas, noches mexicanas, auspiciadas por las autoridades estatales o municipales, que realizarán actividades conmemorativas de manera virtual que trasmitirán en sus redes sociales.   

“Esta conmemoración tendría que ser diferente y por eso el llamado a toda la población es a no hacer fiesta”, enfatiza el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado. 

“En ese marco de reflexión de lo que requiere nuestro país, lo que requiere nuestro estado y lo que req   uiere nuestra ciudad en estos momentos complicados desde el punto de vista de salud y complicados desde el punto de vista económico, es que no bajemos la guardia”. 

foto: Javier Cardoso

En entrevista vía telefónica dijo que están haciendo una amplia invitación a toda la gente para que no se pierda ni se descuide ese sacrificio que han hecho gran parte de la población, desde hace 6 meses en distintas trincheras, para poder ir sorteando esta pandemia que, sin duda, a todos nos tiene preocupados y ocupados. 

“No sería muy conveniente hacer alguna fiesta durante estos días y echar por la borda toda la prudencia y el esfuerzo de cuidarnos; esa es la recomendación y la sugerencia para todos los ciudadanos NO HACER FIESTA, durante estos días”. 

Enseguida mencionó que en estas fechas hay muchas invitaciones para ir a celebrar, “pero la música va a estar fuerte, va a haber aglomeración de personas; al estar la música fuerte todos tenemos que hablar en tonos más altos, incluso gritar y eso hace que estemos exhalando mucha más cantidad de gotitas de saliva, que están dispersando el virus por todos lados”, alertó. 

Recordó que entre los jóvenes el Coronavirus “puede pasar casi inadvertido, con síntomas leves o sin síntomas, pero con una gran carga de contagio que podrán estar dispersando, por lo que hay que ser conscientes del riesgo al que nos exponemos al acudir a lugares con muchas personas o son sitios cerrados, donde difícilmente se va a guardar la zona distancia y el propio uso del cubre bocas va a ser muy complicado porque no se puede estar conviviendo, bebiendo, comiendo alimentos con el cubre bocas y van a tener que hablarse a gritos y eso es un gran riesgo para los  contagios”.