La autoridad en el terreno de juego y sus equivalencias

Compartir

El deporte como espectáculo y pasatiempo, ya sea individual o en equipo, cuenta con un personaje esencial que funge como máxima autoridad en el campo o terreno de juego.

Esta figura de autoridad es llamado de diferentes maneras en las distintas disciplinas que existen, en el futbol y en el basquetbol es árbitro,  en el boxeo es réferi, en el béisbol ampáyer y en el tenis son jueces, por mencionar algunos; lo que tienen común todos ellos es que deben conocer con exactitud y profundidad las reglas de sus respectivos deportes para poder aplicarlas en el terreno de juego y cuidar así, la integridad física de todos los atletas.

En algunos pasatiempos la autoridad, debe de contar con una buena condición física para que pueda estar cerca de las acciones de los participantes, ya que muchos deportes son de contacto, como por ejemplo el futbol  soccer y el futbol americano. En el boxeo y las artes marciales, si bien no es necesario que corran, si deben estar arriba del cuadrilátero o de la jaula, el réferi de estas dos disciplinas debe saber colocarse y estar fuerte por si llega a recibir un golpe de un  peleador o combatiente profesional. En caso del béisbol, son varios los ampáyers que se encuentran en el partido, pero solo uno usa protección y es el que está atrás de home por los pelotazos que pudiera llegar a recibir y que pudieran resultar peligrosos.

En la actualidad en varios deportes profesionales la toma de decisiones cuenta  con la ayuda de la tecnología, como por ejemplo en el tenis con el “Ojo de Halcón”, en el futbol soccer “el VAR” y en el futbol americano y baloncesto se cuenta con revisión instantánea de las jugadas que están en entredicho o dudosas. Cabe destacar que el futbol soccer fue de los últimos en tener tecnología y fue porque había mucha polémica con los silbantes en todo mundo, entonces la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) propuso la tecnología y muchas ligas aceptaron, entre ellas nuestro país México así como España, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia entre otras.

Así como en el deporte es importante tener uniformes de diferente color para poder identificar a los equipos, las autoridades también deben de portar uniformes o insignias que los distingan de los atletas para evitar confusión.

¿Qué cualidades necesita tener un árbitro, réferi, juez o ampáyer? Necesita personalidad, seguridad, carácter firme, toma de decisiones y conocimiento del  reglamento.

En el futbol hay una frase que señala que cuando el árbitro no es mencionado muchas veces o nunca durante el juego, es que hizo un buen trabajo, cuando sucede todo lo contrario, es que hizo un mal papel.          

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share