No hay campaña de pruebas rápidas de COVID en las calles ni casa por casa, en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto.-Luego de que se difundió en redes sociales, principalmente en Facebook, que presuntamente se están haciendo pruebas rápidas para detectar coronavirus o anticuerpos de este virus en las personas de varias colonias de la capital la Secretaría de Salud, alertó que no existe ninguna campaña que haya emprendido la dependencia. 

“No existe ninguna campaña para detectar y hacer pruebas rápidas casa por casa como se ha denunciado por usuarios del Facebook en la ciudad capital”, indicó. 

En este sentido la dependencia alerta a la ciudadanía para “que denuncie la toma de pruebas rápidas en la vía pública, ya que están actuando fuera de la Ley y de todo control sanitario”. 

El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno con sede en Guanajuato Capital, Juan Carlos González Araiza, señaló que “los únicos lugares para realizar este tipo de prueba para detectar el coronavirus se realiza en el CAISES de la Calle Pardo o en el área de urgencias respiratorias del hospital general de la Capital, en la colonia los alcaldes por la central de autobuses”. 

Explicó que cuando se toma “una muestra de exudado faríngeo se llena estudio epidemiológico operacional, es un cuestionario para identificar que síntomas y que contactos puede tener con la finalidad de aislar los casos sospechosos de coronavirus”, y precisó que este proceso sólo se realiza en las unidades médicas mencionadas. 

Asimismo, informó que existe una prueba, que se denomina de “seroprevalencia, en donde se identifica si la persona ha estado en contacto con la enfermedad a través de los anticuerpos. Pero esa es exclusiva para el personal de salud para identificar posibles casos asintomáticos, y se hace mediante muestra sanguínea y un estricto control de seguridad bio-sanitara (no hacemos pruebas rápidas) a quienes laboran en actividades de salud, además, de identificar donadores potenciales de plasma”, puntualizó. 

González Araiza hizo un exhorto a la población para que acuda a las unidades médicas oficiales de la Secretaría, del IMSS o del ISSSTE ante cualquier duda o síntoma, así como consultar el chat de la página coronavirus.guanajuato.gob.mx o llamar al teléfono 800 6272583

Indicó que existe venta de pruebas rápidas avaladas por COFEPRIS, “pero deben ser adquiridas en establecimientos reconocidos, e implica un alto riesgo que se tomen en las calles sin controles de seguridad sanitaria”, por lo que alertó a la población a denunciar dichos hechos, que visiblemente están al margen de la ley. 

Por último, reiteró que las pruebas no se hacen en campo en esta ciudad capital ni en los callejones, ya que en ambos casos acuden a realizarse el estudio al CAISES de la calle Pardo o en el caso de seroprevalencia al Hospital General Guanajuato.