Sin internet, estudiantes tampoco tienen herramienta tecnológica para sumarse a la educación virtual

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Guanajuato, Gto.-A casi un  mes de que arrancó el ciclo escolar virtual en el país si algo ha quedado en evidencia, es que aparte de la falta de conectividad a internet hay muchos estudiantes que no cuentan con computadora, tabletas electrónicas o inclusive celulares, para retroalimentarse con los maestros y hacer sus tareas, señaló la secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del estado de Guanajuato, Martha Isabel Delgado Zárate. 

La diputada indicó que, por el momento, según los reportes que tienen, la modalidad virtual en educación ha puesto en un predicamento no solo a los estudiantes y sus familias, sino también a los maestros para tratar de solventar las necesidades educativas de las niñas y niños de la entidad. 

Comentó que la escasez de señal de internet es más común en los municipios que están fuera del corredor industrial, pero incluso en las comunidades rurales que están dentro del corredor industrial, se registra la mala o nula conectividad, por lo que las clases se reducen a la señal de televisión, pero limita la interactuación con los docentes. 

“Esta modalidad virtual en educación ha traído ciertas problemáticas, sobre todo en el tema de la conectividad ya que muchas familias, muchos alumnos carecen de algún dispositivo para estar tomando sus clases a distancia”, señaló. 

En el contexto de la pandemia de coronavirus que ha mantenido las escuelas cerradas y actividades parciales en dependencias e instituciones la diputada explicó que en el sector educativo ya sabía que iban a enfrentar un reto muy grande, que incluso más allá de la Secretaría de Educación de Guanajuato, también alcanza a la sociedad. 

“Donde no hay conectividad, requerimos que el maestro haga el mayor de sus esfuerzos para que los niños estén atendidos no solamente de manera virtual, sino que deben estar diseñando otras   estrategias; el uso de los cuadernillos didácticos, el uso de los perifoneo o inclusive también la colocación de información a través de cartulinas en sus centros de trabajo”, enumeró. 

Hacer que la educación virtual funcione requerirá de un mayor esfuerzo de todos, de toda la sociedad y cada quien debe de asumir su compromiso, añadió. 

“En mi caso me he encontrado con muchas familias que aunque haya conectividad en sus lugares de origen, carecen de la herramienta tecnológica, ya sea un celular una computadora, una lap; les hace mucha falta y este es el gran reto donde todos tenemos que poner mucha atención y debemos de enfocarnos en atender esta carencia”.