Turistas deben acatar las normas y usar cubre bocas

Compartir

Guanajuato, Gto. La obligación de portar el cubre bocas en el estado de Guanajuato es para todos, tanto residentes como turistas, externó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán. 

En entrevista recalcó que el uso de cubre bocas es la medida de seguridad en salud para poder seguir con la reactivación económica y movilidad en la entidad, más ahora que las ciudades comienzan a tener mayor presencia de visitantes. 

Foto. Internet

Para ello dijo que se requiere del apoyo de las autoridades locales para vigilar y supervisar el uso obligatorio del cubre bocas en la vía pública y desde el momento que las personas salen de sus hogares, sin embargo se requiere de igual forma del apoyo de todo el sector turístico que atienden a los visitantes y que los inviten a portar el cubre bocas, incluso que vean por la posibilidad de dotárselos en caso de que no traían. 

En cuanto a los espacios donde se puede reportar fiestas donde no se estén aplicando los protocolos, o hechos que se corroboren que están atentando contra la salud, Zúñiga Durán dijo que ese trabajo se está haciendo coordinado con la autoridad local a través del área de Fiscalización así como en las jurisdicciones sanitarias a su cargo, donde se realizan operativos de vigilancia para corroborar la aplicación de protocolos de salud y en caso de incumplirlos actuar como autoridad. 

Finalmente subrayó que además de portar el cubre bocas se debe seguir manteniendo la sana distancia entre las personas, en los lugares de trabajos, restaurantes o cualquier otro espacio de convivencia se debe contar con un protocolo de desinfección y limpieza, así como mantener la costumbre del lavado de manos o en su caso el uso de alcohol en gel para prever cualquier contagio de Coronavirus y seguir con una reactivación económica positiva.