UG trabaja en predicciones Covid-19

Compartir
  • Llaman a la corresponsabilidad para evitar rebrote del COVID-19 

Guanajuato, Gto.- La División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) cuenta ya con la investigación de la Dra. Alma Xóchitl González Morales y el Dr. Luis Arturo Ureña López, donde formulan modelos matemáticos para hacer predicciones sobre un fenómeno natural, en este caso, la pandemia. 

En comunicado de prensa, se señala que a casi 9 meses de que China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre casos extraños de neumonía en Wuhan (31/12/19) y a seis meses (11/03/20) de que el brote causado por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, llevó a la OMS a declarar la pandemia de COVID-19, se han generado bases de datos que permiten obtener información y hacer predicciones con una base científica. 

Una de las revelaciones que resulta de estos análisis es la visualización de las curvas epidemiológicas. Al respecto, la investigadora explicó:   

“Aplanar la curva lo que significa es que la epidemia va a durar más tiempo de lo que ocurriría, si al inicio de que empezamos a ver los casos hubiera un crecimiento descontrolado de ellos.”  

Por lo que a decir del Dr. Luis Ureña, hasta la fecha resulta complicado definir que es más conveniente, el tener una epidemia corta, -con una paralización de las actividades- o mantener una epidemia larga como la que ha vivido México y que ha permitido no colapse su sistema hospitalario, aunque ha impactado a otros sectores como el económico, por ello la importancia de preparar a la gente respecto a las medidas que se deben tomar según la evolución de la pandemia.   

Por lo anterior hacen un llamado a no relajar las medidas, ya que eso podría representar un retroceso reflejado en un brote, por lo que piden sostener el esfuerzo al recordar que Guanajuato vive una epidemia retrasada en el punto de inflexión, en comparación con el Valle de México.  

Una de las acciones responsables también es el mantenerse informado a través de fuentes confiables, que permita a la ciudadanía aprender a convivir con esta situación, y que los meses que restan, se pueda vivir de una forma no tan restrictiva pero mucho más disciplinada.  

Asimismo, invitan a consultar el trabajo que realiza el grupo de científicos y científicas del Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías, en la página http://fisica.ugto.mx/~datalab/covid19/ con las Proyecciones de la Evolución de la Epidemia COVID-19 en México y Guanajuato.  

Es importante mencionar que los datos que utilizan para el modelado matemático de la pandemia son los que reporta de manera oficial el gobierno, y que constituye información pública.