Hace 100 años se publicó la primera novela de Agatha Christie*

Compartir

El misterioso caso de Styles fue escrita por la autora inglesa mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial

Roberto Gutiérrez Alcalá    

©Gaceta UNAM

Hace 100 años apareció la primera novela de Agatha Christie: El misterioso caso de Styles, y, con ella, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura policiaca: el detective privado Hércules Poirot.

Escrita por la autora inglesa mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, El misterioso caso de Styles fue rechazada por varias editoriales antes de que cayera en manos de John Lane, cofundador, con Charles Elkin Mathews, de la editorial The Bodley Head.

©Gaceta UNAM

Al cabo de algunas semanas de lectura y reflexión, Lane le comunicó a Agatha Christie –nacida el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, y muerta el 12 de enero de 1976 en Wallyngford, Oxforshire– que estaba dispuesto a publicar su novela, pero sólo si modificaba el final.

Agatha Christie –quien realmente se llamaba Agatha Mary Clarissa Miller– aceptó esta condición y El misterioso caso de Styles salió por vez primera en Estados Unidos en octubre de 1920 (en el Reino Unido se puso a la venta en enero de 1921).

©Gaceta UNAM

Vendió dos mil ejemplares y la crítica, en general, la recibió con beneplácito. Por ejemplo The Times Literary Supplement, en su edición del 3 de febrero de 1921, comentó: “El único defecto que tiene esta historia es que resulta casi demasiado ingeniosa…”

En 1990, basado en esta obra, el director de cine sudafricano Ross Devenish filmó, con el mismo título, una película para la televisión, con el actor inglés David Suchet en el papel de Hércules Poirot.

En las librerías es relativamente fácil encontrar, traducida al español, esta primera novela de Agatha Christie. También hay diversas versiones electrónicas en línea.

©Gaceta UNAM

______________________________

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/hace-100-anos-se-publico-la-primera-novela-de-agatha-christie/