Municipio no dio información sobre ‘el arañazo’; alcalde sostiene que no se oculta nada

Compartir

Con información de Dante Parabellum y Vivian Della Rocca

Guanajuato, Gto. Desde hace más de dos semanas el Congreso local solicitó al gobierno de Guanajuato capital, información sobre el estatus jurídico de un camino que se abrió cerca del edificio del legislativo, pero el municipio no la entregó.

Se trata del camino que se abrió sin permiso sobre el cerro de Las Enredaderas, el cual grupos ecologistas han bautizado como “El arañazo”, obra clandestina en la que se deforestaron varios ejemplares de distintas especies de árboles.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, explicó que pidieron un informe a la autoridad local sobre la legalidad del camino, información que no se entregó bajo el argumento de que no se tenía ninguna información sobre esta obra.

«Nos dieron la respuesta que todavía no tenían información, y en cuanto estuviera nos la podrían transferir, no tengo opinión al respecto, porque no tengo información».

No se esconde nada en el camino del ‘arañazo’

En entrevista a parte el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que no hay nada que esconder en cuanto al camino de terrecería que se abrió atrás del Congreso de Guanajuato, esto ya que no se ha dado a conocer de manera oficial a los dueños del terreno.

Sostuvo que están trabajando en el caso y que los colectivos lo están volviendo algo político.

Dijo que si no se da a conocer el nombre de los dueños es porque tienen sus derechos legales y hay una investigación de por medio, y en caso de ‘soltar’ información se podría afectar el trabajo que se realiza.

“No se esconde nada y nunca en la vida han existido omisiones por parte del gobierno, atendemos el asunto, pero yo también me pregunto por qué los ecologistas no fueron a protestar por los otros caminos que se han abierto como en el caso de la Bufa, están politizando el tema, a todos los ciudadanos se les mide con la misma vara”.

Incluso el alcalde dijo que el camino está trazado de la cartografía del municipio y del propio programa de Desarrollo Urbano de 2012, por lo que llamó a la sociedad a no preocuparse y mejor ocuparse en tener un mejor Guanajuato.

Anteriormente se dio a conocer que, este camino se construyó sin ningún permiso de las autoridades municipales, por lo que los responsables tuvieron que pagar una multa de alrededor de 14 mil pesos.