Violencia digital por clases virtuales incrementa en un 35 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. Desde el comienzo de las clases virtuales la violencia digital a menores de edad se ha incrementado en un 35 por ciento, informó la diputada del PAN Libia García Muñoz Ledo.

En entrevista, explicó que los datos son por las atenciones directas que han hecho a padres de familia y menores de edad que han vivido algún tipo de violencia digital, principalmente los casos han sido sobre conseguir información del menor.

Dijo que se ha dado la atención en materia jurídica a quien ha sufrido de violencia digital, sin embargo no todos los casos han sido denunciados pues no llega a perpetrarse una agresión mayor, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para estar más atentos del contenido que consumen sus hijos en internet, además de que se está trabajando con la secretaría de Educación de Guanajuato para realizar campañas de prevención de la violencia digital.

La diputada comentó que la violencia digital se puede dar incluso desde robar datos personales, hecho que incrementó con las clases virtuales y el poco conocimiento o experiencia que se ha tenido para realizar las clases en dicha modalidad, pues se debe de cuidar los datos sensibles de las personas ya que una gran parte del material se sube a internet en diversas plataformas y la información termina estado al alcance de todos.

“Hay que hablar con los hijos sobre el material que consumen en línea, como parte del trabajo los maestros muestran videos con sus actividades pero ahí aparecen vaners con anuncios y si no hay controles parentales acceden a sitios no apropiados a su edad”.

Finalmente García Muñoz Ledo mencionó que el horario donde más se registra un caso de violencia digital es por la noche, donde los padres creen que sus hijos ya se durmieron y al tener los aparatos electrónicos a la mano navegan por internet, por lo que es ideal estar al pendiente de esas acciones, pues en esos momentos los jóvenes menores de edad aprovechan a dar su información personal incluso mandar fotos íntimas.