Pasa la prueba Congreso de Guanajuato ante evaluación del OCL

Compartir

Guanajuato, Gto. A un año que se conformó el Observatorio Ciudadano Legislativo, el cual vigiló las acciones de los diputados del Congreso de Guanajuato, la calificación fue aprobatoria. 

Su presidenta, Carmen Pérez Barajas detalló el informe de resultados que realizaron el cual se dividió en tres rubros, eficiencia y transparencia legislativa, eficiencia presupuestal y fiscalización, por último impacto social y agenda legislativa. 

Los resultados que se presentaron fueron solo cuantitativos, pues reconoció que al no tener otros medios de comparación, ya que anteriormente no existía el organismo y es el primero que se instala a nivel nacional, no se tienen otras herramientas de comparación, sin embargo dijo que para el siguiente año se trabajará en la parte cualitativa pues ya se tendrán bases.  

En cuanto a los resultados del primer rubro de eficiencia y transparencia dijo que el 99 por ciento de los diputados asistieron a las sesiones de Pleno y votaron el 95 por ciento de ellos, en comisiones asiste el 91 por ciento y vota el 100 por ciento de ellos y la gaceta parlamentaria está al 100 ya que cumplen con sus obligaciones de transparencia. 

En el rubro de eficiencia presupuestal y fiscalización, Pérez barajas mencionó que los legisladores cumplen con la comprobación de tres partidas presupuestales entre ellas la 4411 que es de apoyos sociales, en el impacto social y agenda legislativa detalló que en el año se presentaron 277 iniciativas en pleno de esas solo 85 se aprobaron, 157 están en trámite y 36 fueron archivadas; en esta parte mencionaron que el trabajo a seguir es ver por reducir el número de iniciativas archivadas. 

Parte del informe fue la presentación de cinco recomendaciones para el Congreso local por parte del OCL, su presidenta dijo que no son vinculantes pero esperan sean acatadas por el legislativo ya que se mejoraría el trabajo que realizan así como la interacción con la ciudadanía. 

Las recomendaciones son solicitar que se añada el concepto de iniciante, subscriptor y adherente para conocer que diputado presenta la iniciativa y no quede solo en grupos o representaciones parlamentaria, también está el pedir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se promueva con los diputados que sus actividades se den a conocer con el objetivo de que exista mayor acercamiento con los ciudadanos. 

En el rubro de apoyos sociales, los integrantes del observatorio recomendaron que se detalle sobre el apoyo que dan a la sociedad y conocer si es en alimento, educación, salud o cultura para que se tenga mayor transparencia, propusieron la creación de un reglamento o protocolo legislativo para las sesiones plenarias, así como un manual de procesos legislativos para la presentación de iniciativas donde se maneje un único formato para agilizar el análisis de las mismas.