SEA Y COEPES FIRMAN CONVENIO

Compartir
  • COEPES y el Sistema Estatal Anticorrupción sumarán esfuerzos para impulsar prácticas éticas y transparentes 

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES) y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato (SESEA), con lo cual se busca detonar líneas de acción estratégicas. 

En comunicado de prensa, se informó que así se estableció el compromiso de promover y difundir valores éticos que permitan involucrar de manera proactiva a la comunidad universitaria con el Sistema Estatal Anticorrupción. Así como el realizar acciones coordinadas para la difusión, prevención, identificación, detección y denuncia en materia de combate a la corrupción.   

Además, en congruencia con la misión de la COEPES, se propone la realización de actividades académicas, y proyectos de transferencia tecnológica para innovar en el combate a la corrupción, con la participación de las instituciones integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. 

La firma del convenio se llevó a cabo durante la Tercera Sesión Ordinaria 2020 de la Asamblea General, en la que el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció el voto de confianza y destacó el sentido de corresponsabilidad de quienes integran la Comisión que encabeza. 

“Estamos convencidos y así lo hemos reiterado, que la educación es esa vía estratégica que puede posibilitar, que puede construir, facilitar diversas modalidades de entendimiento y de tratamiento a grandes problemas sociales. Nos corresponde la formación integral de la persona no solo desde la base de conocimiento, sino, desde la base de valores que le den soporte al conocimiento, a otras habilidades competencias y destrezas que van intrínsecas en la formación integral de la persona”, afirmó. 

Por su parte, la Mtra. Hilda Marisa Venegas Barboza, Presidenta del Comité Coordinador del SEA, agradeció la apertura y el compromiso social, pues señaló la problemática que representa la corrupción, misma que se ha vuelto sistemática y normalizada por la ciudadanía.    

“Incluso profesionistas se han involucrado en redes de corrupción, por ello se requiere de un mayor esfuerzo y que se establezcan vínculos de colaboración para generar y hacer consciencia (…) por eso necesitamos de un sistema de articulación social e institucional, con base en procedimientos de coordinación organizacional que permitan la instrumentación de acciones de fiscalización, transparencia y control de faltas administrativas y en especial sobre las causas que generan la corrupción”, dijo. 

La solicitud de colaboración, materializada hoy con la firma del convenio surgió en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, con el propósito de conjuntar esfuerzos. 

Firmaron el convenio, por parte del SEA, la Presidenta, Mtra. Hilda Marisa Venegas Barboza y la Lic. Alejandra López Rodríguez, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva. Por la COEPES los firmantes fueron su Presidente, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y el Mtro. Aldelmo Reyes Pablo, Secretario Ejecutivo. 

En el evento de la firma del convenio, estuvieron presentes como invitados especiales, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, así como del Comité de Participación Ciudadana.