TIENE UG COLOQUIO NACIONAL «EFRAÍN HUERTA»

Compartir
  • Toda una tradición en la UG: el Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura   

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) realiza de manera virtual, del 18 al 20 de noviembre del año en curso, la edición XV del Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura, cuyo programa abarca conferencias, ponencias, presentaciones editoriales y conversatorios en honor a la “Generación de Taller”.  

Mediante comunicado de prensa, se informa que la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, inauguró los trabajos del Coloquio en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora de dicho Campus.  

La ceremonia inaugural fue convocada por los miembros del grupo Sociedad de Alumnos de Letras Españolas (SALE Valenciana) y el Comité Organizador del XV Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura -Edición Virtual- 

Las y los estudiantes organizadores recordaron que, desde hace quince años, SALE Valenciana, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, ha realizado este encuentro académico con el fin de crear un espacio de interacción y enriquecimiento para estudiantes interesados en la literatura y áreas afines.  

Por ello, pese a las difíciles circunstancias sanitarias que se viven actualmente, decidieron adaptar sus actividades a la modalidad virtual y llevar a cabo este encuentro, puesto que, para celebrar el XV aniversario, se rendirá homenaje al ilustre grupo intelectual mexicano conocido como “Generación de Taller”. 

Este grupo tuvo un papel fundamental para la poesía de Efraín Huerta, para el desarrollo de la literatura en el país y posteriormente para la creación de este Coloquio. 

En su mensaje, la Dra. Gutiérrez Padilla felicitó a las y los organizadores diciendo que eventos como este son base para una reflexión crítica y el cimiento para nuevas líneas de acción. También añadió que son fundamentales para permitir un espacio de diálogo ente estudiantes y especialistas en la materia.  

En tanto, el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas, observó que nos acostumbramos al “espacio virtual”. Agradeció el entusiasmo del equipo involucrado en la organización del Coloquio al no permitir que las circunstancias difíciles y violentas que vivimos interrumpan estos encuentros que llegan a su edición 15, lo que los convierte en toda una tradición. 

Dijo: “Todos extrañamos la parte en vivo y en directo, pero, por otro lado, la comunidad estudiantil demuestra que se puede seguir adelante a pesar de las dificultades, por lo cual avizoro que esta experiencia virtual quedará en los anales del Coloquio». 

De igual manera, el Dr. Miguel Ángel Hernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, felicitó a las y los organizadores y les deseó éxito en las actividades académicas, mismas que se pueden seguir a través de las plataformas www.coloquioefrainhuerta.blogspot.mx y su página de Facebook @ColoquioNacionalEfrainHuerta.