UG ATIENDE REZAGO EDUCATIVO

Compartir
  • Estudiantes UG, ejemplo de responsabilidad social en el programa de la SEG y ANUIES

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) presentó los avances del “Programa Emergente de Servicio Social y Voluntariado para atender el Rezago Académico en el Nivel Básico y Medio Superior”, a través del cual estudiantes y personal académico han apoyado con asesorías, mentorías, sesiones virtuales de capacitación, así como con la creación de videos y podcast educativos para 728 niños, niñas y adolescentes del estado. 

Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho programa es la respuesta de la UG, que, a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, se une al llamado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para generar acciones solidarias que contribuyan a disminuir el rezago educativo de nivel básico y medio superior. 

En el evento virtual el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, subrayó que este programa es un acto educativo, humano y solidario que refrenda “la razón de ser del servicio social universitario”, pues constituye una oportunidad de compartir. 

Se refirió a los desafíos que ha planteado por la emergencia sanitaria por COVID-19, que además de implicar un proceso permanente de adaptación, requiere un sentido de sensibilidad, solidaridad y empatía ante las distintas realidades que cada persona vive. 

Como parte de este Programa Emergente, desde el 3 de noviembre en promedio se están coordinando 115 sesiones de tutoría en vía Teams de manera sincrónica por semana, las cuales finalizarán el 11 de diciembre. Es importante destacar que estas tutorías implican trabajo de estudiantes y del cuerpo académico de la UG. 

En el evento, la Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, expuso el avance de los resultados obtenidos en la implementación del programa, y dio a conocer la creación de la plataforma digital para la divulgación de los elementos desarrollados a través del programa, misma que se encuentra disponible de manera pública en la dirección web www.ugto.mx/serviciosocial/voluntariado

Dicha plataforma funge como repositorio de los videos y podcast educativos para primaria, secundaria y nivel medio superior, desarrollados por estudiantes UG, contando con el respaldo del personal académico del grupo revisor, así como de las áreas responsables del Servicio Social en la Universidad, que revisaron, retroalimentaron y validaron los contenidos desarrollados. Para ello, se colaboró con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), para la conformación de los grupos beneficiarios y difusión de los contenidos. 

En el evento estuvo presente la titular de la SEG, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, así el Mtro. Sergio Martínez Cruz, Director de Cooperación Académica, quien participó como representante del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES. En sus mensajes, expresaron su reconocimiento al compromiso y trabajo realizado desde la UG para mitigar el impacto de la pandemia en el sector educativo. 

Hasta ahora, el “Programa Emergente de Servicio Social y Voluntariado para atender el Rezago Académico en el Nivel Básico y Medio Superior” cuenta con un registro de 299 participantes, y hasta el 19 de noviembre, se había beneficiado a 728 niños, niñas y adolescentes.  

La materialización del programa, implicó una fuerte colaboración con  la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que encabeza la C.P. Cecilia Lucía González Martínez; la Dirección de Comunicación y Enlace, a cargo del Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo  y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, que dirige el Dr. Ricardo García Muñoz, quienes  en conjunto han brindado al programa el soporte de gestión, capacitación y tecnológico que se requiere para su implementación.