Buscan liberar ex vías del tren de asentamientos humanos

Compartir

Guanajuato, Gto. La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizó un recorrido por la calle que comunica el Encino a la Plaza de Toros, para iniciar un proceso de liberación de los espacios de derecho de vía que están invadidos.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Delgado Zarate informó que esto es para iniciar el proceso de liberación de zonas con viviendas irregulares, que interfieren con zonas en las que actualmente se están llevando a cabo acciones de pavimentación.

El funcionario explicó que, desde hace más de 20 años, se hizo la donación de estos terrenos para vialidades y no está permitido que se construyan viviendas a un costado de lo que eran las vías del tren y así como había viviendas humildes, también existen otras de hasta dos pisos.

“Derivado del acuerdo de donación que se firmó con Ferrocarriles Nacionales en el año de 1989 para que los terrenos de la ex vía del tren pasaran a ser propiedad municipal, se excluyó su uso para asentamientos humanos”.

Señaló que la intención es recuperar los espacios públicos para en un futuro poder construir áreas verdes y espacios recreativos para la comunidad, sin embargo, esta revisión es una primera etapa de estas acciones.

Afirmó que, se realizaron 34 requerimientos para que los habitantes puedan entregar los documentos que amparan la legal ocupación del sitio, y tienen hasta la próxima semana para hacerlo.

“Haremos un análisis de la documentación que presenten los ocupantes de este espacio e implementaremos los procesos necesarios para recuperar el espacio, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos”.

Por ultimo declaró que la recuperación de espacios públicos es una tarea que la presente administración municipal asumirá con mucha seriedad y localizar los espacios invadidos es un primer paso.