Llaman a evitar quemas de pastizales y esquilmos para proteger el ambiente

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, hizo un llamado a la población para evitar quemas en la temporada de invernal.

Adrián Gómez González, jefe del departamento de Gestión Ambiental de la secretaría, explicó que en la temporada de fríos incrementa la quema de pastizales y esquilmos, principalmente por el uso de pirotecnia o porque los productores quieren limpiar sus terrenos de la maleza.

Agregó que para mantener un monitoreo en el estado sobre las quemas en pastizales, se tiene coordinación con diversas dependencias, incluso la Universidad de Guanajuato se ha unido y creó una app móvil la cual recibe reportes en vivo sobre quemas y como autoridad pueden intervenir.

Foto. archivo

Gómez González explicó por qué las quemas en temporada invernal son más dañinas para el medio ambiente y la sociedad, y es porque con las bajas temperaturas los pastizales se secan más pronto, además al quemarlos sin haber vientos los contaminantes permanecen más en el aire causando daños al planeta y la salud de las personas, aunado al hecho de que no es temporada de lluvias.

Recalcó que esas acciones son dañinas para el medo ambiente, incluso aunque se lleguen a realizar las quemas controladas, por ello se ha trabajado con los agricultores para evitar las quemas como limpieza y usar otros métodos, acción en la que poco a poco se han sumado los productores.