No es medicinal, pero BGRN Shield serviría para romper la cadena de contagios COVID

Compartir

Guanajuato, Gto.-En medio de la pandemia del COVID-19 y del decreto de una semana más en semáforo de reactivación económica en Rojo en la entidad, las empresas e instancias gubernamentales que podrían adquirir una solución más eficaz para contener o romper la cadena de contagios, privilegian más el menor costo, aunque tengan una protección muy limitada y mayores riesgos. 

Hace varios meses los investigadores de la Universidad de Guanajuato, Christian Gómez Solís, Miguel Vallejo Hernández, Ramón Castañeda Priego, adscritos al departamento de ingeniería Física de la división de Ciencias e Ingenierías de la UG, dieron a conocer el descubrimiento de una suspensión inteligente que fue pensada para proteger a los jóvenes universitarios del área de salud que estaban participando en temas relacionados con el coronavirus. 

Se anunció el descubrimiento basado en nano-partículas y la asociación con la empresa Nobus Comtec S.A., de C.V., para la elaboración a gran escala del producto, para ser aplicado en hospitales, clínicas y en escuelas una vez que se permitiera el regreso a las aulas, entre otras áreas prioritarias, sin embargo, poco se supo después de que el producto salió al mercado, bajo el nombre de BGRN Shield. 

En una reciente entrevista en radio el doctor Jesús Martínez Patiño, coordinador general del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación de Conocimiento, conocido como Sistema VIDA UG, informó que el producto ya está a la venta en varias presentaciones en tiendas como Walmart y Liverpool donde se pueden conseguir, incluso a través de internet o de representantes en León e Irapuato, estas van desde bidones de  20 litros, 5 litros, galón de 3.7 litros y la versión  de uso individual de 60 mililitros, aunque recientemente salió una versión en spray, los precios igual varían de 189 pesos a más de 17 mil pesos los 20 litros. 

En cuanto a los usos para las personas en lo individual puso el ejemplo, “nosotros lo ponemos en el cubre bocas, en el exterior e interior y ya no es necesario estarlo lavando, porque el virus ahí se detiene; incluso si lo tocas o alguien lo toca de manera accidental por la parte externa, ya te cubre el mismo producto la superficie y está libre de virus y bacterias”. 

Sobre la escasa difusión que se dio al producto una vez puesto al alcance del público señaló que la empresa les ha comentado “que lamentablemente las empresas en muchas ocasiones se van más por la valoración económica; por ejemplo en el caso del cloro –aunque hay muchos más sustancias bactericidas—sale mucho más barato que nuestro producto, pero no logran comprender que nuestro producto protege incluso más allá de los 30 días o más allá de los 60 días, protegiéndonos de manera permanente de virus y bacterias” –aunque en el envase de la presentación de 60 ml., se anota: “inhibe más del 99.9 por ciento de los virus, bacterias y hongos, por al menos 90 días con una sola aplicación”. . 

Explicó que cuando se desinfecta alguna área con cloro y agua, “solamente es ese momento hace la eliminación de las bacterias, virus y demás patógenos, habría que estar limpiando cada 5 minutos y a la larga es más cara la inversión”. 

“En cambio la suspensión inteligente dura mucho más tiempo de manera comprobable”.  

En la ciudad de León se aplicó en la tienda Office Depot, donde luego de la aplicación, a los 20 días, se hizo otra prueba y seguía siendo  eficaz en la eliminación de los virus. 

También se ha aplicado en una línea de autobuses cuyo nombre se reservó por no tener autorización de la misma para mencionarlo; en la tienda de productos de oficina los trabajadores constataron los resultados casi un mes después, aseguró.  

En entrevista por separado el investigador  Miguel Ángel Vallejo Hernández, destacó que las bondades del producto cuya fórmula ha sido perseguida por investigadores de otros países, donde también están probando materiales y sustancias para  provocar el rompimiento de la cadena de contagios, no le llegan al descubrimiento de este producto que “es de tecnología mexicana y orgullosamente guanajuatense”. 

“La suspensión inteligente tiene muchas ventajas y bondades sobre otros productos que están en el mercado para el mismo fin;  porque es una sustancia que inhibe virus, mata bacterias por todo un proceso de nano-partículas que hacen un sistema foto-catalítico”. 

Y al contrario de muchos de los productos que son utilizados para la desinfección de espacios en grandes cantidades puede resultar tóxico, en cambio BGRN Shield es un producto totalmente inocuo, que tiene una duración mínima de 30 días si no es removido pro procesos químicos o mecánicos, añadió el investigador. 

Tiene una efectividad enorme en comparación con otros sistemas; se han hecho muchas pruebas y puede ser eficaz en sistemas de transporte, clínicas, hospitales, escuelas, etc., insistió. 

“Con este tipo de productos nosotros podemos atenuar el número de contagios; no es una medicina, no es una vacuna, es una suspensión inteligente que sirve para proteger todas nuestras superficies de virus y bacterias”.