Protección Civil listo para retornar a san juaneros

Compartir

Guanajuato, Gto. La dirección de Protección Civil Municipal, se reportó lista para comenzar con el monitoreo de los llamados “sanjuaneros” y en caso de que se detecten impedir la entrada a la ciudad, ya que las peregrinaciones están prohibidas.

El titular de la dependencia, José Felix Perez, recordó que, tras reunirse con representantes y autoridades de la iglesia católica, se determinó que este año, en seguimiento de las medidas de salud, no se permitan las peregrinaciones a San Juan de los Lagos.

El funcionario municipal, señaló que el personal a su cargo, estará llevando a cabo recorridos en las zonas donde usualmente pernoctan los peregrinos para invitarlos a que regresen a sus ciudades de origen, ya que no podrán ingresar a la capital.

“Estamos en coordinación con los directores de protección civil de los municipios y si detectamos a alguien que venga por su cuenta, se les va a pedir el retorno”.

Señaló que tradicionalmente se esperaba el arribo de la primera peregrinación de sanjuaneros el 18 de enero a la zona de la sauceda, pero desde el fin de semana ya se recibió un reporte de peregrinos en Santa Rosa.

Ante este reporte, los elementos de la corporación, fueron enviados a investigar, pero fue falso, sin embargo, siguen con recorridos, ya que incluso se puede dar el caso de que lleguen sanjuaneros caminando de forma independiente.

“El lunes hubo un reporte al 911 donde nos indicaban que estaban llegando a la mesa de san José, se acudió y no había este tipo de personas”.

El año pasado, por la capital cruzaron alrededor de 25 mil sanjuaneros por la capital a lo largo del mes de enero, provenientes incluso de otros estados vecinos, pero debido a la emergencia sanitaria, este año no se realizarán.