Aplica el Poder legislativo pruebas rápidas a personal sospechoso de COVID

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario general del Congreso del estado, Ricardo Narváez Martínez, informó que  han duplicado el equipo del Consultorio Médico de la Cámara y se ha introducido la aplicación de pruebas rápidas para la detección oportuna de coronavirus y romper posibles cadenas de contagios al interior del Poder Legislativo. 

De hecho desde la implementación de las pruebas que se realizan con hisopado nasofaríngeo, se han detectado al menos 12 casos positivos que han  sido canalizados para su atención médica y contención de contagios en sus círculos familiares. 

Entre el equipo adquirido también se encuentra un concentrador de oxígeno, para ser utilizado en alguna emergencia en la que se tenga una baja en la saturación pulmonar  de algún trabajador; un desfibrilador en caso de ataque cardiaco y tanques de oxígeno, con una inversión total de 575 mil pesos.  

“En los últimos días han bajado los casos positivos de COVID; a nivel Congreso lo hemos estado viendo y lo que ha ayudado muchísimo son las pruebas rápidas que se han hecho, se han levantado alrededor de 119 y de ahí han resultado 12 personas positivas”. 

Indicó que con estas detecciones a tiempo “hemos podido mandarlos con asistencia y tratamiento a su casa aunque no tengan síntomas; esto  para que no estén dentro del Congreso y se siga exponiendo a los contagios al personal.  Eso ha ayudado muchísimo, además de que hemos establecido los cercos alrededor de esas personas”. 

Narváez Martínez, informó que la aplicación de pruebas rápidas se suman a las otras acciones que se implementaron  en el Poder Legislativo, cuando llegó la pandemia hace varios meses, además de que se ha adquirido más equipo para el consultorio médico con el que cuenta la Cámara de Diputados. 

“Por acuerdo de la Junta de Gobierno también se tomó la decisión de adquirir 3 equipos nuevos para el Consultorio que está a cargo del doctor Edgar González;  el primero es un Ventilador de Presión Positiva, que es un instrumento muy sofisticado para pacientes que tienen problemas de oxigenación (Saturación Pulmonar) y dos tanques grandes de Oxígeno también para casos de emergencia y por último se compró un Monitor Desfibrilador semiautomático con medición multi-parámetro  que también ayudaría a contener alguna emergencia no solamente por COVID, sino también por un tema cardiaco”. 

De hecho, anunció que también se comprarán algunos medicamentos que sean complemento para poder utilizar de manera adecuada los equipos y poder dar respuesta oportuna en caso de alguna emergencia del personal del legislativo o visitantes.